Tragedia de Las Tejerías: Sobreviven para ver a su pueblo en ruinas.

Tragedia de Las Tejerías: Sobreviven para ver a su pueblo en ruinas. A las 5 de la tarde del sábado, 8 de octubre, comenzó una fuerte lluvia en Las Tejerías, municipio Santa Michelena del estado Aragua.

Lo que no esperaban los pueblerinos era una inminente vaguada que arrasaría con gran parte de su tierra.

El río se salió de su caudal a las 7:30 pm cuando en una zona del pueblo se festejaba un cumpleaños infantil y a su vez había un encuentro evangélico en una iglesia.

Entre ambas actividades desaparecieron al menos 23 personas, de acuerdo a las cifras que manejan los conocidos de las víctimas.

Para el cierre de esta edición el número de víctimas anunciado por las autoridades ascendían a 25, con más de 50 desaparecidos.

Sin embargo, los vecinos aseguran que la cifra “es más dolorosa que eso”. 

Una de las damnificadas, quien se presentó como Lucia, expresó que el pueblo lo perdió todo, y que quienes quedaron con vida, vivieron para ver “cómo todo se les iba”.

La mujer no dijo mucho más, pues estaba en estado de shock.

Gran parte del pueblo se perdió, desde viviendas hasta comercios. Su zona más afectada fue el casco histórico del sector, conocido como La Hoyada.

La fe es lo último que se pierde

Luis Castillo aseguró que perdió su cafetín, el que era su único sustento económico. Al igual que su caso, muchos habitantes se quedaron sin trabajo y sin casa.

A pesar de que la tragedia se llevó con ella muchas personas, no tomó la esperanza de algunos habitantes en encontrar a sus familiares con vida.

Franklin Pinto perdió completamente su casa, pero no la fe de conseguir a su esposa, Islandia de Pinto, quien fue arrastrada por la corriente.

“Yo sé que esta por ahí, me han dicho que la han visto”, comentó. El señor compartió, frente a las ruinas de lo que una vez fue su casa, que su hermano sobrevivió el deslave y fue rescatado por vecinos.

Pinto no se encontraba en su vivienda, ubicada en el sector conocido como El Béisbol, al momento de la tragedia.

Muchas personas lograron sobrevivir y a su vez ayudar a más personas.

Vecinos comentaron la historia de un joven que rescató a dos niños que estuvieron a punto de ser arrastrados por la corriente debido a que trataron de salvar una perrita que recién había dado a luz. 

El joven solo recibió unos cuantos rasguños por el barro y fue atendido por Protección Civil.

Organismos trabajan sin cesar

Se conoció que en el lugar de los hechos trabajan todos los organismos de seguridad y protección, incluso de jurisdicciones diferentes.

Un funcionario del Cuerpo de Bomberos aseguró al equipo de 2001 que se encuentran trabajando entes tanto de Aragua como de Caracas, Miranda y Lara.

Esperan agilizar el trabajo para poder recuperar y rescatar, todos los cuerpos posibles. 

Quienes sobrevivieron a la tragedia de Las Tejerías se niegan a abandonar sus casas, algunos incluso murieron de tal manera.

Entretanto, otros protegen lo poco que les quedó de algunos saqueos que ya están ocurriendo en la localidad.

Lea también:

Continúan labores de búsqueda para los desaparecidos en Las Tejerías