El gremio de trabajadores de Venezuela han sostenido reuniones constantemente con las autoridades del Ministerio del Trabajo.
Trabajadores exigen a OIT diálogo para mejora salarial.

José Vicente Rivero, secretario general Alianza Sindical Independiente, destacó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) participará en la próxima ronda del diálogo social tripartito que se realizará en Caracas entre el 26 y 30 de septiembre.

“Lleva la expectativa de lograr cumplir todas aquellas resoluciones y acuerdos de los convenios 26, 87 y 144n de la OIT, sobre métodos de consulta del salario mínimo, libertad sindical y la consulta tripartita”, subrayó.

“Que permita crear instancias de diálogo permanente con asistencia técnica de la OIT en materia de cumplimiento de las obligaciones del Estado venezolano para regular el mundo del trabajo”, añadió.

Precisó que el pasado abril se acordó un plan de acción donde en reuniones bipartitas y tripartitas trabajadores y empleadores hemos estado reunidos con autoridades del ministerio de trabajo con la finalidad de elaborar una propuesta para la fijación de un nuevo salario mínino que abarque a todos los sectores productivos del país”.

No obstante, considera que aun falta mucho porque “es necesario entender la realidad económica del país y eso lleva a un proceso largo si existe la voluntad de dialogo las semillas ya están sembradas”.

Alcanzar un sueldo mínimo que cubra todas las necesidades del trabajador será un proceso paulatino. “Lo primero es la recuperación económica y del aparato productivo del país, se incentive la producción, se genere seguridad jurídica y trabajo decente”.

Insiste en la necesidad de crear instancias de diálogo permanente con asistencia técnica de la OIT. “Nosotros esperamos que en este nuevo foro de diálogo social lo podamos materializar”.

Lea también:

Por primera vez productores de maíz protestan exigiendo precios justos