Descubrieron que un consumo moderado de café puede estar asociado con un menor riesgo de diabetes tipo 2
Tomar menos café reduce el riesgo de fallecimiento prematuro, según estudios

Tomar menos café reduce el riesgo de fallecimiento prematuro, según estudios.- Beber café se ha relacionado repetidamente con una mejor salud cardíaca y una vida más larga. Pero los beneficios del consumo de este producto podrían depender del momento en que se lo toma, según un nuevo estudio. Limitar el consumo de café a la mañana puede ser lo mejor, independientemente de la cantidad consumida y otros factores potencialmente influyentes.

Según el último estudio, la mayoría de las investigaciones anteriores que estudiaron el consumo de café de los participantes a lo largo del tiempo descubrieron que un consumo moderado de café puede estar asociado con un menor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y fallecimiento prematura. Sin embargo, los autores afirmaron que la evidencia científica sobre si factores como la genética, la cantidad consumida o los edulcorantes añadidos afectan a estas relaciones fue inconsistente o, en ocasiones, controvertida.

Te puede interesar: Casos de diabetes tipo 2 es por consumo de bebidas azucaradas afirman estudios

Los autores estudiaron los datos dietéticos y de salud de 40 mil 725 adultos mayores de 18 años de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición realizada entre 1999 y 2018. Durante 10 ciclos a lo largo de los años, estos participantes proporcionaron detalles de su ingesta dietética del día anterior. Los autores también incluyeron un subgrupo de mil 463 adultos, tanto de la versión femenina como masculina del Estudio de Validación del Estilo de Vida, que habían completado al menos un registro dietético de una semana de duración.

Se incluyó café con cafeína y descafeinado, y el tiempo se categorizó en tres períodos: mañana (de 4 a.m. a 11:59 a.m.), tarde (de 12 p.m. a 4:59 p.m.) y noche (de 5 p.m. a 3:59 a.m.). Los investigadores identificaron dos patrones de consumo: por la mañana y durante todo el día. Al final del período de seguimiento medio, de casi 10 años, se produjeron cuatro mil 295 fallecimientos por todas las causas, mil 268 por enfermedades cardiovasculares y 934 por cáncer.

Leer más: Las leches vegetales tienen menos nutrientes que la de vaca, según estudios

En comparación con las personas que no bebían café, tomar café solo por la mañana se asoció con un riesgo 16 % menor de fallecimiento prematura por cualquier causa y un riesgo 31% menor de morir por enfermedad cardiovascular. Aquellos que tendían a beber café todo el día no tuvieron una reducción en el riesgo.

EO//Con información recopilada en la web