El tiramisú es un postre frío de origen italiano que se presenta montado en capas para integrar sus cuatro ingredientes esenciales: café, mascarpone, yemas de huevo y bizcochos
Tiramisú, una mezcla de sabores en un solo bocado. El tiramisú es un postre frío de origen italiano que se presenta montado en capas para integrar sus cuatro ingredientes esenciales: café, mascarpone, yemas de huevo y bizcochos.
Este es uno de los postres más famosos del mundo y hoy te compartimos su receta para que te atrevas a prepararlo y homenajear a todas las mamás de la familia, en este Día de las Madres.
Ingredientes para el tiramisú
36 masitas vainillas:
– Harina (100 g)
– Azúcar (100 g para las masitas, 150 g para el almíbar y 80 g para la crema del tiramisú), azúcar impalpable para espolvorear
– Yemas de huevo (4 para las masitas y 8 para la crema)
– Claras de huevo (4)
– Esencia de vainilla (1 cucharada)
Almíbar de café:
– Licor de café o coñac (3 cucharadas)
– Agua (150 cc para el almíbar y 2 o 3 cucharadas para la crema)
– Café instantáneo (2 cucharadas)
Crema de tiramisú:
– Crema de leche (200 g)
– Queso mascarpone (800 g)
Preparación
- Para las masitas vainillas, mezclar las yemas con un tercio del azúcar y la vainilla. Batir hasta que empalidezcan los ingredientes.
- En otro bol, batir las claras a punto nieve, agregar el resto del azúcar y continuar batiendo hasta formar un merengue liso pero que sea fácilmente integrable.
- Tamizar la harina y agregar en forma envolvente al merengue.
- Colocar la masa en una manga con pico liso de 6 mm de diámetro y sobre las placas empapeladas y enmantecadas trazar bastones de 8 cm de largo.
- Espolvorear con azúcar impalpable. Dejar reposar 30 minutos y volver a espolvorear. Opcionalmente puedes rociar con unas gotas de agua.
- Llevar al horno a 200 ºC durante 10 o 12 minutos.
- Retirar y dejar enfriar sobre una rejilla.
Leer también: Galletitas de limón y chía
La crema
- Tomar un bol y colocar las yemas, el azúcar y los 30 cc de agua y llevar a cocinar en baño de maría. Batir hasta llegar a los 85 ° C.
- Retirar del calor y continuar batiendo hasta que enfríe a temperatura ambiente.
- Agregar el mascarpone en un bol y con una espátula, ablandar para desarmar los grumos. Batir la crema de leche a medio punto hasta conseguir una consistencia.
- Mezclar el mascarpone con la mezcla lograda en el paso 14 con las yemas el azúcar y el agua hasta obtener una crema homogénea.
- Prosigue a elaborar el almíbar. Para ello, remojar el azúcar y el café con el agua. Llevar a primer hervor. Retirar del fuego y cuando enfríe perfumar con el licor seleccionado.
Arma el postre
- Remojar las masitas en el almíbar de café frío.
- Luego, colocar una capa en la base del recipiente seleccionado, bien sean copas, compoteras o una fuente, y colocar la mitad de la crema.
- Ubicar otra capa de varillas de masitas y terminar con la crema. Dejar enfriar.
- Finalmente, espolvorear con cacao amargo al momento de servir y decorar con hojitas de menta, si lo desea.
Tips
– Se puede sustituir el queso mascarpone por una preparación casera que consiste en mezclar queso crema de poco sabor, ½ taza de crema semi espesa y una cucharadita de vainilla.
– Espolvorear dos veces las varillas tiene como fin lograr una costra espesa.
EO// Con información de: Diario 2001