Desde 1986 no ganan un título, pero han sido campeones siete veces en Venezuela.

Tiburones festejan 60 años en la LVBP. Sesenta años del debut de los Tiburones de La Guaira en la pelota local se están cumpliendo hoy.

El 31 de octubre de 1962 los escualos dieron cuenta de los Leones del Caracas 8 carreras por 3, en su bautizo oficial como integrante de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

A mediados de ese año, José Antonio Casanova recibió de manos de Alejandro Hernández como singular obsequio que se conoció como venta simbólica por el precio de un bolívar, los derechos para operar la franquicia de béisbol Pampero.

Los licoreros reemplazaron al Santa Marta en la temporada 1955-56 y en siete torneos en la LVBP dejaron discreta marca de 151-172 en 323 juegos: tres veces ocuparon la última casilla, en tres ocasiones quedaron en el penúltimo lugar y su mejor figuración fue la de su primer certamen, en el cual dejaron balance de 27-26 para ocupar la segunda casilla 

Casanova, quien fue el último dirigente del equipo del caballito, gestionó apoyo en diversos sectores económicos del entonces departamento Vargas. Así armó la estructura mercantil del equipo Tiburones de La Guaira. Una vez que se estableció el grupo de socios con Vinicio Adames, Tony Borras, José Antonio Díaz, Julián Delgado, Jesús Guillermo Gómez, Héctor Hoffman, Félix Irene Rodríguez, Manuel Antonio Malpica, Sabino Marín Salazar, Joseíto Márquez, Jesús Morales Valarino, Manuel Teodoro Muñoz y Pedro Padrón Panza, entre otros, se acordó registrar la Compañía Anónima Deportiva El Litoral, que se encargaría de administrar el equipo.

Estreno exitoso

La temporada 1962-63 inició el sábado 31 de octubre. En el parque de la UCV, con faena completa del zurdo cubano Marcelino Sánchez y oportuna ofensiva de Dámaso Blanco, quien ligó de 4-2 y se robó el home, Tiburones consiguió la primera de más de mil 700 victorias que ha conquistado en más de 3 millares y medio de encuentros de ronda eliminatoria en 59 campañas en la LVBP.

Marca positiva de 23 laureles por 19 reveses dejaron aquellos primeros Tiburones, entre los que sobresalieron el artillero Dave Roberts, quien fue líder en carreras impulsadas (34), y los pitchers George Brunet, quien encabezó el departamento de ponches (89) y Dale Willis, quien encabezó el renglón de efectividad (2.03).

Siete títulos

En su tercera campaña, con José Antonio Casanova y el pitcher Darold Knowles triplecoronado con 13 triunfos, 2.37 de efectividad y 155 ponches, alzaron el primero de siete trofeos como campeones del torneo 1964-65.

A lo largo de su rica historia en la LVBP, los Tiburones han sido protagonistas de catorce series finales.

En los años sesenta ganaron otras dos ediciones:  1965-66 y 1968-69. En la década de los setenta asistieron a cuatro finales y ganaron la de 1970-71.

Y en los años ochenta conquistaron sus últimas tres coronas en los torneos 1982-83, 1984-85 y 1985-86.

Los Tiburones de La Guaira no asisten a una instancia final desde la temporada 2011-12, cuando cayeron en seis juegos ante los Tigres de Aragua.

Club modelo del circuito

Desde mediados de los años sesenta el club Tiburones de La Guaira introdujo elementos que beneficiaron la preparación física y la comodidad de los peloteros, al estilo de las Grandes Ligas, como modernos equipos en el clubhouse y el uso de transporte propio.

Todo eso gracias al empeño de Pedro Padrón Panza, quien desde mediados de los años setenta  quedó como propietario único del club y logró contratar el mejor material criollo del momento, en tanto que mantuvo excelentes relaciones con clubes de MLB, para conseguir talentosos peloteros importados.

Lea también:

Alcaraz dejó sin opciones a Carreño en Basilea