Usualmente se usa la prueba PSA, que mide la producción de proteínas prostáticas, para diagnosticar el cáncer de próstata

Test de saliva podría ayudar a detectar el cáncer de próstata-. Un estudio publicado en The New England Journal Of Medicine, revelo que un test genético basado en saliva podría cambiar el modo en que se detecta el cáncer de próstata.
El trabajo de investigación, que se realizo en el Reino Unido permite identificar a hombres con alto riesgo genético, lo que facilita una detección más temprana de tumores agresivos.
Durante el estudio, se utilizó dicha herramienta para evaluar el ADN de 6300 hombres de entre 55 y 69 años, resultando que, 745 tenían una puntuación de alto riesgo, de los cuales 468 aceptaron continuar con las pruebas.
Al final, se diagnosticaron 187 casos de cáncer de próstata, y 103 encajaban con tumores considerables.
Te Puede interesar: La contaminación del aire se asocia a la pérdida de memoria
Asimismo, científicos concluyeron, que la nueva prueba salival podría usarse como instrumento complementario del cribado, puesto que reduce el número de falsos positivos y detecta una mayor proporción de cánceres graves que la prueba del PSA.
“Con la previsión de que los casos de cáncer de próstata se dupliquen de aquí a 2040, es crucial establecer un método seguro para detectar los casos clínicamente significativos de cáncer de próstata en una fase más temprana”, expresó, el profesor Kristian Helin, director ejecutivo del Instituto de Investigación Oncológica de Londres.
EO // Con información de independent