Aunque no se reportaron daños graves de inmediato, el incidente reavivó la preocupación en una ciudad considerada vulnerable a un gran terremoto

Terremoto en Türkiye deja al menos 236 personas afectadas-. Un sismo de magnitud 6,2 sacudió Estambul y áreas circundantes el pasado miércoles, generando pánico entre sus habitantes y dejando al menos 236 heridos, principalmente por intentos de evacuación precipitados o ataques de ansiedad.
Aunque no se reportaron daños graves de inmediato, el incidente reavivó la preocupación en una ciudad considerada vulnerable a un gran terremoto. El epicentro del temblor, registrado a 10 km de profundidad, se ubicó en el mar de Mármara, a unos 40 km al suroeste de Estambul.
Se sintió en las provincias vecinas de Tekirdag, Yalova. Bursa y Balikesir y en la ciudad de Izmir, a unos 550 kilómetros al sur de Estambul. El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, apuntó que el terremoto duró 13 segundos y fue seguido por más de 100 réplicas, la más fuerte de magnitud 5,9.
Te puede interesar: Muere ballena jorobada tras enredarse en redes de pesca
El incidente comenzó a las 12:49 de la tarde durante un día feriado, cuando muchos niños estaban fuera de la escuela y celebrando en las calles. Lo que ha causado un pánico generalizado en Estambul.
“Un total de 236 ciudadanos fueron afectados por ataques de pánico y por caídas o saltos”, indicó el ministro de Salud, Kemal Memisoglu. Sostuvo que 173 de las lesiones ocurrieron en Estambul, mientras que el resto se registró en las provincias circundantes.
Las autoridades recibieron 378 reportes de “daños estructurales” en varios edificios, indicó el ministro de Medio Ambiente, Urbanización y Cambio Climático, Murat Kurum. A su vez, ha agregado que 12 edificios fueron evacuados como precaución.
Solo un edificio, una estructura abandonada y en ruinas en el histórico distrito de Fatih, se había derrumbado, según los funcionarios.
Muchos residentes acudieron a parques, patios de escuelas y otras áreas abiertas para evitar estar cerca de edificios en caso de colapso o terremotos posteriores. Algunas personas instalaron tiendas de campaña en los parques.
EO// con información de Associated Press