La alerta enviada a los móviles incluía un conjunto de recomendaciones detalladas para actuar tras un terremoto

Terremoto de 5,5 en el Mar Mediterráneo estremeció a España, Marruecos y Argelia –. Un sismo de 5,5 en escala de Richter en el Mar Meditarraneo frente a las costas de Cabo de Palos en España estremeció también a Marruecos y Argelia, desatando una alerta de tsunami ya desactivada.
De acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional (IGN) español. El temblor ha tenido el epicentro a una profundidad de 2 kilómetros y ha alcanzado una intensidad máxima de IV en la escala EMS. Lo que indica una sacudida claramente percibida por la población, reseñó EFE.
Minutos después del evento, decenas de llamadas fueron recibidas por lo servicios de emergencias, incluso, se ha activado el sistema de alertas sísmicas de Android. Que ha enviado notificaciones automáticas a numerosos teléfonos móviles de vecinos de las provincias españolas de Almería y Granada.
Leer también: Jefe militar iraní promete una “respuesta más contundente” si Israel “vuelve a cometer un error”
Según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el seísmo se produjo a las 07:13:27 hora local, con epicentro a unos 3 kilómetros en aguas próximas a la costa española. A una profundidad de apenas tres kilómetros, y se pudo sentir también en zonas de Marruecos y Argelia.
La sacudida, inicialmente fijada en una magnitud de 5,5 y que al final se ha reducido a 5,4, ha sido seguida por al menos una quincena de réplicas menores, la mayor de ellas de 3,4 mbLg. El IGN mantiene un seguimiento activo de esta secuencia sísmica.
El sismo activó el sistema de alertas sísmicas de Android e iOS, que ha enviado notificaciones automáticas a numerosos teléfonos móviles de vecinos de las provincias españolas de Almería, Granada y Albacete.
La alerta enviada a los móviles incluía un conjunto de recomendaciones detalladas para actuar tras un terremoto, entre ellas: ponerse zapatos antes de moverse. Incluso dentro de casa, y comprobar si hay olor a gas, en cuyo caso se aconseja cerrar la llave de paso del edificio o evacuar si no es posible hacerlo con seguridad.
EO// con información de: El Universal