El amor y la inclusión son el motor del Taller Laboral Gran Mariscal de Ayacucho
Taller Laboral Gran Mariscal de Ayacucho: Décadas formando con amor

Taller Laboral Gran Mariscal de Ayacucho: Décadas formando con amor – La inclusión es un aspecto de la vida que el Taller Laboral Bolivariano Gran Mariscal de Ayacucho, ubicado en el sector Las Cocuizas, municipio Maturín, ejecuta en pro de ayudar a la población con condición especial, capacitándolos en algún oficio que les genere ingresos.

La institución cuenta con una matrícula de 199 estudiantes, 85 hembras y 114 varones, en proceso de capacitación para ser incorporados en el campo laboral, contando con la ayuda de profesores especializados en cada oficio.

Diocelina Jiménez encargada del Taller Laboral Gran Mariscal de Ayacucho expresó “Aquí tenemos 12 especialidades para el oficio, están conformadas por 199 estudiantes… Aquí a los jóvenes los capacitamos para un oficio, entre las especialidades tenemos cerámica, detalles en madera, dibujo y pintura, encuadernación, tenemos dos aulas de extensión agrícola, una en Tarragona municipio Cedeño y otra vía La Pica Maturín en lo que llamaban antes la agropecuaria y aquí tenemos también en la parte de arriba servicio de habitación y detalles en tela, preparación y conservación de los alimentos”.

También podría interesarte: Alcaldía de Maturín fiscalizó rutas de transporte público en el casco central

Por su parte, Carlos Ortiz profesor capacitador expuso “Es una Institución de educación especial, yo tengo 17 años y he empezado por varias especialidades, antes empezaron con tres docentes, ahorita en la actualidad, tenemos un docente del oficio y un profesor académico, cada espacio se maneja de esa manera”.

A su vez destacó que el Taller cuenta con la colaboración del INCES (Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista), al momento de realizar alguna actividad de inducción; los jóvenes son preparados en un oficio, luego de este proceso son incorporados al campo laboral según lo establecido en la ley, siempre y cuando cumplan con las cualidades requeridas.

Cabe destacar que los estudiantes que conforman dicha institución están comprendidos entre 15 y 32 años, sin límite de edad para ser capacitados, además, cuentan con proyectos socioproductivos, que les permite adquirir ingresos y así comprar materiales de acuerdo al área de instrucción.

Para finalizar, el docente refirió que las inscripciones se realizan bajo el cronograma escolar del ministro de educación.

EO/// Por: Yolmary Romero