La recomendación fue expuesta por el presidente del gremio agrónomo, Saúl Elías López
SVIAA plantea adoptar seguros inteligentes para proteger producción agrícola

SVIAA plantea adoptar seguros inteligentes para proteger producción agrícola-. La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos (Sviaa) propone a los trabajadores del campo proteger la producción de los cultivos contra las lluvias e incertidumbre climática con la creación de seguros agrícolas inteligentes, para fomentar la inversión en las cosechas.

La recomendación fue expuesta por el presidente del gremio agrónomo, Saúl Elías López, quien explicó que se trata de un mecanismo novedoso ante la falta de políticas públicas financieras para enfrentar los desastres climáticos.

El seguro agrícola inteligente, paramétrico o indexado como también se le conoce, es una modalidad basada en datos tecnológicos y pagos automáticos, que ofrece seguridad eficiente a los agricultores, al eliminar la burocracia y promover la inversión en el campo”.

Te puede interesar: Gabinete Económico brindará apoyo técnico a los proyectos de la juventud

López dijo que el sector agrícola a escala global es un negocio altamente riesgoso sobre todo por la vulnerabilidad climática y Venezuela no escapa de esa situación.

Una sequía o un exceso de lluvia puede acabar con el trabajo de todo un año y enfrentar esa situación es difícil para aspirar a la soberanía alimentaria con un riesgo agroclimático tan elevado”, declaró el ingeniero agrónomo.

López, presidente de la Sviaa, es investigador con maestría en desarrollo rural mención economía agrícola de la Universidad Central de Venezuela. Es también cofundador del Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe (ODA-ALC), capítulo Venezuela.

El ODA-ALC lo integran 17 países del hemisferio y es uno de los grandes aliados del Parlatino en la lucha contra el hambre y la malnutrición.

López explicó que la propuesta se centra en sustituir los modelos de seguros tradicionales, que requieren largas evaluaciones de daños en el campo, por un sistema inteligente y transparente.

EO//Con información de: Banca y Negocios