Este órgano se concentrará en atacar 3 focos de debilidades presentes en el estado
Suptrima cierra año fiscal atacando tres focos importantes

Suptrima cierra año fiscal atacando tres focos importantes. Hoy #5Dic, se dio un balance de logros alcanzados en la sede de la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria de Maturín (Suptrima) en lo que ha transcurrido en el año fiscal 2023.

La Dra. Erika Gómez, superintendente municipal, destacó que se atendieron un total de 8,804 usuarios este año, con un promedio diario de 120 usuarios, brindando orientación al contribuyente.

Además, resaltó el aumento en el número de contribuyentes registrados, pasando de 1,709 en 2021 a 3,085 en la presente fecha. También mencionó el decreto realizado por la Alcaldesa Ana Fuentes respecto al revestimiento de las fachadas de publicidad de los comercios de Maturín, exonerando a aquellos que cumplan con dicho requisito. Con esto, más de mil cien contribuyentes se adhirieron al decreto.

Entérate aquí: Tras levantamiento de sanciones estiman crecimiento de la economía en 2024

En cuanto a las fiscalizaciones realizadas, se llevaron a cabo 4,641 visitas en sitio, con un equipo capacitado para orientar a los contribuyentes. Sin embargo, se determinó la existencia de 16 formas de evasión fiscal durante estas visitas, lo cual requiere un abordaje adecuado. Gómez hizo referencia al Código Orgánico Tributario y señaló que la evasión y defraudación están tipificadas como delitos en los artículos 118 al 127 de dicho código. Es importante que los contribuyentes reciban asesoría correcta por parte del Colegio de Contadores Públicos al momento de presentar su declaración para evitar consecuencias legales.

Algunas de las 16 formas de evasión mencionadas son:

Refacturación, devolución de ventas ficticias, depósitos bancarios por venta de contado, ingresos no declarados por prestación de servicios, ingresos por ventas a crédito no registrados, entre otros.

Por su parte, el superintendente adjunto Ángelo Ascanio, explicó el abordaje a los comercios para exhortar al contribuyente en cuanto a las faltas en su declaración, y mencionó el error frecuente de confundir los parámetros de declaración del SENIAT con los de Suptrima.

Durante el último mes se estarán abordando tres focos importantes:

*Mínimo Tributable: La verificación en sitio de comercios que hayan realizado declaraciones de mínimo tributable.

*Distribuidoras: La validación de las grandes distribuidoras y la cinseración de las declaraciones para aplicar sanciones según la ordenanza de actividades económicas del municipio.

*Evasión Fiscal: Erradicarla, a través de la identificación de un patrón de declaración de evasión fiscal por parte del sistema.

Asimismo, se hizo hincapié en que los ingresos manejados por Suptrima, se destinan directamente a las actividades ejercidas por la alcaldía. Suptrima se encuentra disponible para brindar asesoría a los comercios que lo necesiten.

EO//Redacción: René Bravo

Fotografía: Osmer Hernández