La mayoría murieron por falta de alimentos y por fiebre. Veintiséis fallecieron en dos días el fin de semana
Sudán: Docenas de niños murieron en un orfanato de Jartum atrapados por combates

Sudán: Docenas de niños murieron en un orfanato de Jartum atrapados por combates. 60 bebés, niños pequeños y otros menores de más edad perecieron en las últimas seis semanas mientras estaban atrapados bajo condiciones desgarradoras en un orfanato de la capital de Sudán, en medio de combates en el exterior.

La mayoría murieron por falta de alimentos y por fiebre. Veintiséis fallecieron en dos días el fin de semana.

Leer también: Latinoamérica debería crecer el doble de lo previsto para reducir la pobreza

Por lo tanto la magnitud del sufrimiento de los niños salió a la luz a partir de entrevistas con más de una docena de doctores, voluntarios, funcionarios de salud y trabajadores del orfanato Al Mayqoma. También se revisó docenas de documentos, imágenes y videos en los que podían verse las condiciones deterioradas en las instalaciones.

En videos tomados por trabajadores del orfanato pueden verse cadáveres de niños envueltos ajustadamente con sábanas blancas a la espera de ser enterrados.

“Es una situación catastrófica”, dijo Afkar Omar Mustafá, un voluntario del orfanato, en una entrevista telefónica. “Esto era algo que preveíamos desde el primer día (de los combates)”.

Entre los muertos había bebés de incluso tres meses, según los certificados de defunción y cuatro funcionarios del orfanato y trabajadores de organismos de caridad que ahora están ayudando en las instalaciones.

De igual forma esto generó alarma e indignación en redes sociales, y un organismo humanitario local logró llevar alimentos, medicinas y fórmula para bebé al orfanato el domingo, con ayuda del UNICEF y del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Trabajadores del orfanato advirtieron que más niños podrían morir, y solicitaron su evacuación rápida de Jartum, devastada por la guerra.

La batalla por el control de Sudán se desató el 15 de abril. En ella se enfrentan las fuerzas armadas sudanesas, encabezadas por el general Abdel Fattah Burhan, contra las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido, al mando del general Mohamed Hamdan Dagalo.

Los combates han convertido a Jartum y otras áreas urbanas en campos de batalla. Muchas casas e infraestructura civil han sido saqueadas o resultaron dañadas por proyectiles y balas perdidas. 

La lucha ha tenido un alto costo para los civiles, en especial los niños. Más de 860 civiles, incluidos cuando menos 190 niños, perdieron la vida y miles más resultaron heridos desde el 15 de abril, según el Sindicato de Médicos de Sudán, que lleva un conteo de las muertes de civiles. Probablemente la cifra es mucho más elevada.

Más de 1,65 millones de personas han huido a zonas más seguras dentro de Sudán o han pasado a países vecinos. Otras siguen atrapadas dentro de sus viviendas, incapaces de escapar mientras disminuyen los suministros de alimentos y agua. Los enfrentamientos también han afectado las labores de grupos de ayuda humanitaria.

Más de 13,6 millones de niños requieren asistencia humanitaria urgente en Sudán, un incremento con respecto a casi nueve millones antes de la guerra, según el UNICEF.

Hasta el lunes, había al menos 341 niños en el orfanato, incluidos 165 bebés de entre uno y seis meses, y 48 cuya edad oscilaba entre siete y 12 meses, según datos obtenidos por la AP. Los 128 menores restantes tenían entre 1 y 13 años.

“Parecía una prisión… todos nosotros éramos como prisioneros incapaces siquiera de asomarnos a la ventana. Todos estábamos atrapados”, señaló.

Los niños empezaron a morir. En un principio había entre tres y seis fallecimientos por semana, y luego la cifra se incrementó rápidamente, señalaron las enfermeros. Las mayores cantidades se registraron el viernes y el sábado pasados.

Incluso antes de que se desataran los combates, el orfanato carecía de infraestructura y equipo adecuados, agregó Mustafá. Entre 20 y 25 niños estaban hacinados en cada habitación, muchos de ellos durmiendo en el suelo. Los bebés compartían cunas de metal de color rosa con otros bebés.

La noticia de los fallecimientos desató indignación entre la opinión pública. Activistas exhortaron a ayudar a los niños.

Sirag dijo que la situación sigue siendo difícil, y los trabajadores del orfanato pidieron que los niños sean sacados de Jartum. Si no es así, advirtió Abdalla, “no se sabe qué pasará mañana”.

EO//Con información de: ElUniversal