Más de 865.000 personas se encuentran desplazadas de sus hogares

Al menos 110 personas perdieron la vida y 33 permanecen desaparecidas por las inundaciones y corrimientos de tierra provocados por la tormenta tropical Nalgae, que cruzó Filipinas durante el fin de semana, conforme a la actualización este martes de las cifras oficiales.

Más de la mitad de los fallecimientos ocurrieron en la región autónoma de Bangsamoro, en el suroeste del país, apunta el último informe del Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres, que subraya que han confirmado 79 fallecidos y que puede haber al menos otros 31.

En el municipio de Datu Odin Sinsuat, en Bangsamoro -oeste de la sureña isla de Mindanao-, equipos de Guardacostas de Filipinas hunden largos palos de madera en busca de fallecidos atrapados por un espeso manto de lodo que alcanza la altura de la cadera, de acuerdo con las imágenes publicadas en Facebook por el cuerpo.

Leer más: https://elorientaldemonagas.com/triunfo-de-lula-desato-las-protestas-en-brasil/

En otras zonas de la región las inundaciones persisten mientras los guardacostas se afanan en atender a los afectados y repartir la ayuda de emergencia.

Además, 101 personas resultaron heridas por las consecuencias de Nalgae, conocido en Filipinas como Paeng, que causó daños en infraestructuras estimados en 757 millones de pesos (13 millones de dólares o una cifra similar en euros).

Más de 865.000 personas se encuentran desplazadas de sus hogares, 347.000 de ellas alojadas en los centros de evacuación establecidos por las autoridades, mientras que Nalgae afectó en total a 2.4 millones de personas o 741.000 familias.

La tormenta tropical, de categoría tres y con vientos máximos de 95 kilómetros por hora, tocó tierra por primera vez el sábado y salió del territorio la tarde del domingo, mientras que ahora se encuentra en el Mar de China Meridional en su ruta hacia la isla china de Hainan.

Otra tormenta tropical, bautizada como Banyan y de una categoría menor, se encuentra hoy cerca del este de Mindanao, aunque los meteorólogos estiman que perderá fuerza durante su ruta a la isla.

Nalgae tocó tierra poco más de un mes después del paso por Filipinas del tifón Noru, que el pasado septiembre causó al menos 12 muertos y alrededor de 14.000 evacuados.

Cerca de una veintena de tifones golpean cada año a Filipinas, uno de los países más vulnerables del mundo a los efectos del cambio climático.

EFE

Síguenos a través de:
Instagram:
@elorientaldemonagas
Youtube: El Oriental De Monagas
Facebook: Diario El Oriental
Twitter: @elorientalmon