|

“Sonido” cósmico confirma predicciones de Einstein y Hawking

La fusión de los dos agujeros captada a comienzos de año fue objeto de un detallado estudio que la colaboración LIGO-Virgo-Kafra publica en Physical Review Letters
“Sonido” cósmico confirma predicciones de Einstein y Hawking

“Sonido” cósmico confirma predicciones de Einstein y Hawking – Los agujeros negros son uno de los objetos más misteriosos del espacio, pero la fusión de dos ellos a comienzos de este año, registrada con gran precisión gracias al avance de los detectores, ha servido para validar algunas de las teorías que sobre ellos formuló Stephen Hawking.

Cuando dos agujeros negros chocan y se funden en uno el evento distorsiona el espacio mismo, creando ondas en el espacio-tiempo que se propagan por todo el universo, como ondas sonoras que resuenan desde una campana que ha sido golpeada.

Ese tipo de ondas que deforman el espacio, llamadas gravitacionales, se detectaron por primera vez hace justo diez años y proporcionan mucha información sobre los objetos de los que proceden.

El artículo da información sobre las propiedades de los agujeros negros y la naturaleza fundamental del espacio-tiempo, lo que sugiere cómo encajan la física cuántica y la relatividad general de Albert Einstein, además de confirmar teorías de Hawking y del matemático Roy Kerr.

El astrofísico Maximiliano Isi, del Instituto Flatiron (EE. UU.) y uno de los firmantes del texto, destaca que la reciente detección es “la visión más clara que se tiene hasta ahora de la naturaleza de los agujeros negros”.

Leer también: Gobierno nacional promueve el aprendizaje de las ciencias astronómicas

Gracias a esa detección han hallado –dice– “algunas de las pruebas más sólidas hasta la fecha” de que los agujeros negros astrofísicos son los predichos por la teoría de la relatividad general de Einstein.

Para las estrellas masivas, los agujeros negros son la etapa final de su evolución y estos son tan densos que ni siquiera la luz puede escapar de su gravedad.

La colisión de dos de ellos crea unas ondas gravitacionales y, al igual que una gran campana de hierro, produce un sonido diferente al de una campana de aluminio más pequeña, el sonido de una fusión de agujeros es específico, debido a las propiedades de cada uno de ellos, explica la Fundación Simons, una de las implicadas en el estudio.

Hace ya una década que los científicos pueden detectar ondas gravitacionales con instalaciones especiales como LIGO en Estados Unidos, Virgo en Italia y KAGRA en Japón, que cada vez son más sofisticadas y permiten determinar las características de cada agujero.

EO//con información de: DW