Sonda china revela raro GIF del cometa interestelar 3I/ATLAS

Las imágenes muestran con claridad las características cometarias del visitante, con un núcleo rodeado por una coma de varios miles de kilómetros de diámetro
Sonda china revela raro GIF del cometa interestelar 3I/ATLAS

Sonda china revela raro GIF del cometa interestelar 3I/ATLAS – La sonda china Tianwen-1 ha logrado observar por primera vez un objeto interestelar desde la órbita de Marte, al captar imágenes del cometa 3I/Atlas, informó este jueves (06.11.2025) la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA).

Según comunicó el organismo a través de su cuenta de Weibo –semejante a X, censurada en China–, la cámara de alta resolución de la nave consiguió registrar el objeto cuando se encontraba a unos 30 millones de kilómetros de distancia, convirtiéndose en uno de los artefactos más próximos en observarlo hasta la fecha.

Liu Jianjun, diseñador jefe del sistema de aplicaciones terrestres de la misión marciana, aseguró a la cadena estatal CCTV que la Tianwen-1 captó imágenes del cometa entre el 1 y el 4 de octubre, a partir de las cuales se elaboró una animación que muestra con detalle su trayectoria.

Leer también: Horno espacial de China marca un avance en la vida en órbita

La CNSA explicó que la alineación del cometa con la Tierra y el Sol durante su acercamiento impidió su observación desde nuestro planeta, lo que convirtió a la sonda marciana en una plataforma única para su estudio.

El organismo añadió que el cometa es entre 10.000 y 100.000 veces menos luminoso que la superficie de Marte, por lo que la captura exigió al máximo las capacidades ópticas de la cámara de alta resolución de la nave.

En la misma ventana temporal, la Agencia Espacial Europea (ESA) también logró captar al visitante interestelar mediante su sonda ExoMars Trace Gas Orbiter (TGO), que, junto con Mars Express, tuvo la vista más cercana del cometa entre todas las naves europeas.

TGO utilizó su cámara CaSSIS, diseñada para observar la superficie marciana, y consiguió registrar el tenue resplandor del cometa y la coma de gas y polvo que envuelve su núcleo, gracias a una serie de exposiciones apiladas para revelar su silueta.

EO// con información de: DW