En el programa radial El “Oriental Entrevista” transmitido por Vital 101.5 FM conducido por la periodista Anne Córdova, estuvo la directiva del Club Social Árabe de Maturín

Son el único Club Árabe de Venezuela que integra todas las Comunidades. Durante la entrevista, la directiva del Club Social Árabe de Maturín, explicó que el pasado 17 de abril se celebró el 78 aniversario de la independencia de la República Árabe Siria. En esta ocasión, se llevó a cabo el acto protocolar tradicional que incluye una ofrenda floral en honor al Padre de la Patria, Simón Bolívar, una costumbre mantenida anualmente en todos los Clubes Sirios de Venezuela.

Este Club, también conocido por muchos como “La Casa Grande”, se distingue por ser único en Venezuela por integrar a las comunidades Siria, Libanesa y Palestina, formando una sola comunidad, denominada Comunidad Árabe de Maturín. La actividad conmemorativa se realiza en cada uno de los Clubes Sirios, destacando que en otros municipios del estado no se realizó ninguna celebración, concentrándose principalmente en el municipio capital de Maturín.

En Caracas, por ejemplo, la embajada conmemoró la fecha en el Panteón Nacional, al igual que la embajada de Siria. Se resaltó que se cree que en otros estados también se llevaron a cabo actividades similares siguiendo la orden de la embajada de conmemorar sin festejar, debido a la percepción de tener enemigos que amenazan su soberanía y recursos como el petróleo.

Manifestaron que la Sociedad de Damas Benéficas, fundada dentro del Club, surgió a partir de una pequeña Comunidad que inicialmente formaba un equipo de fútbol. A través de este equipo, nació el Club Árabe gracias a sus antepasados que les otorgaron la dicha de tener esta institución emblemática.

El Club Árabe en Maturín fue fundado hace 59 años y previamente albergaba equipos deportivos de diversas nacionalidades como españoles, italianos y portugueses. Su primera sede estuvo ubicada en la Avenida Bolívar, donde anteriormente funcionaba un Banco para Trabajadores. En los años 70 comenzó la construcción de la nueva sede del club, inaugurada en 1980 y continúa siendo un punto central para la comunidad árabe hasta la actualidad, representando ya cuatro generaciones.

Para finalizar Abraham Fayab, presidente del Club extendió la invitación a toda la colectividad en general a visitar mañana viernes a partir de las 8:00 de la noches “La Casa Grande” donde los presentes disfrutaran de actividades culturales y recreativas.

EO// Redacción de: Durfelix Rivas