La paciente Duglimar Antón, con 22 años de edad y con Síndrome de Down, fue una de las favorecidas con esta jornada quirúrgica en la que recibe un segundo recambio
Sistema Público de Salud registró en Monagas 95 implantes de marcapasos este año-. Cocinar, elaborar dulces y degustar helados son algunos de las aficiones que apasionan a Duglimar Antón. Paciente de 22 años de edad con Síndrome de Down, quien fue intervenida quirúrgicamente para un segundo recambio de marcapasos y recibió su tercer implante.
La jovencita, que reside en Punta de Mata, capital del municipio Ezequiel Zamora, se convirtió, este sábado 16 de noviembre, en la paciente número 95 de este año, en ser beneficiada con la colocación del dispositivo cardíaco por los especialistas del Centro Cardiovascular de Oriente (CCO) “Dr. Miguel Hernández” en los pabellones del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (HUMNT), en Maturín, capital del estado Monagas.
Así lo informó la directora del CCO, Cecilia Jiménez, quien añadió que Duglimar presentó un bloqueo auriculoventricular congénito (de nacimiento), motivo por el que a sus 4 añitos recibió el primer implante para mejorar sus condiciones y actividades físicas y aumentar su esperanza de vida.
Te puede interesar: Venezuela y Rusia inician ejercicios epidemiológicos conjuntos en Caracas
“Creo en el cariño, en el buen trato de las personas, en la paz y en el amor, y todo esos sentimientos están en el corazón. Por eso doy gracias a Dios porque me dieron el marcapasos para tener bueno el mío”, dijo la chica.
Conexión directa
Jiménez indicó que los estimuladores de pulsos y los materiales descartables médico-quirúrgicos son proporcionados gratuitamente por el Gobierno Bolivariano, a través de la VenApp del 1×10 del Buen Gobierno, sistema digitalizado de conexión directa con el presidente Nicolás Maduro.
A su vez, el cardiólogo y electrofisiólogo Pedro Cabeza reconoció la loable labor del equipo mixto de ambas instituciones sanitarias, sin los cuales sería imposible realizar estas intervenciones.
“Contamos con un personal calificado para realizar estas cirugías, como enfermeras, técnicos radiólogos, operadores de marcapasos, cardiólogos y electrofisiólogos, anestesiólogos, ambientalistas y planificadores”, detalló.
EO//Con información de: Prensa Oficial