Un solo donante de órganos puede salvar o mejorar la calidad de vida de hasta siete personas que necesitan un trasplante de corazón, hígado, páncreas, piel, pulmones u otros órganos

Siete años de espera: pacientes en Venezuela esperan por un trasplante de órganos

Siete años de espera: pacientes en Venezuela esperan por un trasplante de órganos – El Día Mundial del Paciente Trasplantado, celebrado el 6 de junio, sirve como un recordatorio de la esperanza que representa un trasplante de órganos para quienes padecen enfermedades graves. Sin embargo, en Venezuela, esta esperanza se ha visto postergada durante siete años debido a la suspensión del sistema de trasplante de órganos.

Lucila Cárdenas, directora de la Organización de Trasplantes de Venezuela (ONT), explicó en el programa “Háblame Bajito” de Radio Fe y Alegría Noticias las razones de la suspensión y los pasos necesarios para reactivar los trasplantes.

En Venezuela, existe una ley que establece que todos los ciudadanos son donantes de órganos a menos que expresen lo contrario en vida. Cárdenas recalcó la importancia de esta ley y la necesidad de fomentar la cultura de la donación de órganos para salvar vidas.

Lee también: Monagas suma más de mil 790 cirugías con tres planes quirúrgicos
Existen dos formas de donar órganos:

Donación en vida: Un familiar o persona compatible puede donar un órgano, como un riñón, a otra persona que lo necesite.
Donación por muerte cerebral: Cuando una persona es declarada con muerte cerebral, sus órganos pueden ser utilizados para salvar la vida de otros pacientes.

En 2017, el Estado venezolano, a través de Fundavene, suspendió el sistema de procura de órganos “temporalmente” debido a fallas en los hospitales y en el suministro de medicamentos inmunosupresores. Sin embargo, lo que se anunció como una suspensión de tres meses se ha convertido en siete años de espera para los pacientes que necesitan un trasplante.

Siete años de espera: pacientes en Venezuela esperan por un trasplante de órganos

Además de la suspensión del sistema nacional de donación de órganos, también se ha paralizado un programa que beneficiaba a niños y niñas con cáncer en la sangre que requerían un trasplante de médula ósea en Italia a través de la fundación de la empresa petrolera venezolana Citgo.

Cárdenas enfatizó que se requiere voluntad política y el compromiso de todos los sectores involucrados para restablecer las condiciones necesarias para realizar trasplantes de órganos en los hospitales venezolanos. Si bien las operaciones no son complejas, es fundamental que los centros de salud cuenten con los recursos y servicios adecuados para brindar la atención requerida a los pacientes.

EO // Con información de: Radio Fe y Alegría.