Una señal en la galaxia I Zwicky 18 revela una radiación mucho más energética de lo esperado. Su estudio podrái analizar la formación de las primeras galaxias y el cosmos

Señales galácticas pueden favorecer en la comprensión del universo primitivo.- La revista The Astrohysical Journal Letters indicó que tipo de radiación inusualmente energética fue detectada en una galaxia cercana.
El hallazgo que podría revelar cómo se comportaban las primeras galaxias del universo. Estudiando a I Zwicky 18 (IZw18), una galaxia enana y muy pobre en metales, cuya composición, dehidrógeno y helio, se asemeja a la del universo primitivo.
El estudio reveló un posible origen distinto, identificando una línea de emisión poco habitual en la galaxia que revela una radiación mucho más energética de lo esperado cerca de la región central. Antonio Arroyo-Polonio, investigador sostuvo que la radiación no coincidieron con el grupo principal de estrellas comunes.
Te puede interesar: Ciencia revela el mapa de la neurodegeneración
Arroyo-Polonio, añadió que el gas en esa región mostró turbulencia, sugiriendo que las fuentes de alta energía no solo lo iluminan, sino que también lo aceleran y desplazan de forma caótica. Destacando que esta en comparación con otras galaxias, IZw18 mide unos 6.000 años luz de diámetro y alberga una enorme cantidad de energía.
Para estudiar el gas ionizado, El equipo estudió el gas ionizado, analizando líneas de emisión, un tipo de “huella luminosa” que indica qué átomos están presentes en el gas y cuántos electrones han perdido.
“El hecho de poder estudiar esta luz, que ha viajado millones de años hasta nosotros, analizarla con esta precisión y obtener pistas sobre la energía de las estrellas que la generaron, es sencillamente increíble”. Aseveró Arroyo-Polonio.
Leer más: Científicos japoneses logran eliminar el cromosoma que causa el Síndrome de Down
Para los investigadores, IZw18 actúa como una «réplica local» del universo temprano. Por eso, el estudio podría ser importante para entender cómo se formaron las primeras galaxias y cómo evolucionó el cosmos en sus inicios.
EO// Información de: Deutsche Welle