Los jóvenes que sufren soledad tienen un 22 % más de posibilidades de tener bajas notas, y los adultos con este problema pueden sufrir para mantener su empleo
Según la OMS: La soledad está ligada a 871.000 muertes anuales

Según la OMS La soledad está ligada a 871.000 muertes anuales –. Una de cada seis personas en el mundo está afectada por la soledad, un problema con impacto directo en la salud mental y contribuye o está asociada a unas 871.000 muertes anuales, advirtió el primer informe de la comisión creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para intentar combatir este creciente fenómeno contemporáneo.

El estudio de la Comisión sobre Conexión Social que fue publicado este lunes, la soledad y el aislamiento afectan a personas de todas las edades, incluyendo un tercio de las personas mayores y la cuarta parte de los adolescentes.

En el documento, también se detalla que este tema no es un problema exclusivo de países desarrollados, indicando que “un 24 % de las personas en economías de renta baja la sufren, frente al 11 % en los de renta alta”.

“En una era en la que las posibilidades de conectar son incontables, cada vez más personas se sienten aisladas y solitarias”. Señaló director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al presentar el informe, según reseñó la agencia EFE.

El máximo responsable de la OMS apuntó que la soledad y el aislamiento social no sólo tienen negativos efectos para individuos, familias y comunidades. Si no que provocan pérdidas de miles de millones de dólares por sus costes sanitarios, educativos y laborales.

Leer también: Ministro Mohol cree que accidente aéreo de la India fue un acto de sabotaje

De acuerdo al estudio, la soledad y el aislamiento, incrementan el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes, declive cognitivo y muerte prematura; además de afectar a la salud mental, duplicando las probabilidades de sufrir depresión.

El informe de la comisión presidida por Vivek Murthy y la enviada especial de la Unión Africana para la juventud, Chido Mpemba (Zimbabue). Detalla que el mejor “medicamento” para combatir estos problemas a través de las relaciones y la conexión social.

Enfatiza que este tipo de conexiones, además de reducir el riesgo de dolencias graves, mejorar la salud mental o limitar los riesgos de muerte prematura, a nivel social puede crear “comunidades más sanas y resilientes, también en respuesta a desastres”.

EO// con información de: El Universal