España es el país europeo con más votantes venezolanos, con más de 55.000 ciudadanos inscritos para participar en estas primarias; en las que se elegirá al candidato de la oposición para las elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela
Se espera una alta participación en las primarias en España. Este domingo 22 de octubre se llevarán a cabo las primarias opositoras en Madrid, España, con un toque inusual, ya que 22.662 venezolanos inscritos para votar lo harán en la Parroquia Santísimo Cristo de la Victoria. La razón detrás de esta elección de ubicación no está relacionada con sincretismos religiosos, sino más bien por las dificultades para encontrar espacios adecuados en un período corto.
“Muchos de los espacios que se adecúan a las características que necesitábamos ya estaban ocupados, y otros tienen un proceso de contratación muy complicado”, explicó Natacha Lander, coordinadora del comité local de primarias (CNP).
España es el país europeo con más votantes venezolanos, con más de 55.000 ciudadanos inscritos para participar en estas primarias; en las que se elegirá al candidato de la oposición para las elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela.
La nación europea cuenta con ocho centros de votación distribuidos en diversas ciudades, con Madrid concentrando 40% de los votantes.
A pesar de los obstáculos logísticos, Lander estima una alta participación. Pues se habilitarán 45 mesas para agilizar el proceso, que se desarrollará entre las 10:00 a.m. y las 6:00 p.m. Además, invitaron a autoridades locales y representantes de partidos políticos españoles para acompañar el proceso.
Leer también: Argentinos votan en España para elegir al futuro presidente
En Barcelona, por su parte, también se espera una buena afluencia, ya que es la séptima ciudad del mundo con más votantes habilitados. Del mismo modo, han preparado una «mega logística» con 24 mesas de votación, 72 miembros de mesa y 25 voluntarios.
Aunque enfrentaron desafíos organizativos, el apoyo de la comunidad venezolana y restaurantes de comida venezolana ha sido fundamental.
“Ha sido un trabajo duro. Fue difícil conseguir un lugar donde realizar el proceso, pero por fortuna, a diferencia de otros años, tuvimos muchísimo apoyo del ayuntamiento de la ciudad, así como de organizaciones civiles venezolanas como la Asocaven, que nos ayudó con el alquiler del local, ubicado en Plaza del Sortidor, 12”, comentó al respecto Adriana Rubial, coordinadora de la CNP en Barcelona.
Sin embargo, pese a las expectativas positivas, la Comisión de Primarias reconoce que factores como el retiro de candidatos y la situación política en Venezuela podrían afectar la participación en España.
Azmara Landinez, una administradora de grupos de Whatsapp para venezolanos en Barcelona, ha notado escepticismo y desconfianza en la comunidad. En Santa Cruz de Tenerife, Canarias, la jornada se realizará en el Recinto Ferial, y en Gran Canaria, en la Plaza de San Telmo, con la esperanza de un clima favorable.
A pesar de los desafíos, los organizadores en Madrid, Barcelona y Canarias confían en que estas primarias se llevarán a cabo en paz.
EO//Con información de: El Nacional