Se conmenoraron 530 años de la resistencia indígena. En una sesión especial realizada en el auditorio Dr. Jesús Rafael Zambrano del Consejo Legislatvo del estado Monagas, Clsem, ubicado en el centro de la ciudad de Maturín se conmemoraron los 530 años de la resistencia indígena, con motivo de enaltecer la gallardía de nuestro pueblo que se enfrentó a los españoles que invadieron en el año 1492.

La sesión especial se realizó con los diputados del Clsem y concejales de la cámara municipal de Maturín, en compañia de sus presidentes Moisés Morón y Maritrina Bastardo.

Alquilino Antonio Rodríguez, fue el encargado como orador de orden el cual recibió la orden Ciudad de Maturín como representante de los pueblos indígenas en el Clsem, por lo cual se le quisó entregar este merecido reconocimiento por conmemorarse este día histórico para Venezuela.

Rodríguez manifestó que mantienen sus culturas e ideología del cuidado del ambiente, por tal razón no se seinte tan alarmado por la ondas tropicales que se vienen presentando en el país, ya que la naturaleza les brinda las herramientas necesarias para poder afrontar dicha dificultad.

De igual manera destacó que “es lamantable lo que esta pasando nuestro hermanos que se encuentran en las zonas urbanas tales como La Chicharronera y San Judas Tadeo, cuyos sectores están siendo afectados por las lluvias en el estado Monagas”.

Asimismo explicó que los pueblos indígenes que se encuentran a las orillas del río no han sido afectado, debido a que ellos han sabido sobrellevar estas ondas tropicales a través de su cultural ancestral.

Papel protagónico de los pueblos indígenas en política estadales

Maritrina Bastardo, explicó el papel protagónico de los pueblos indígenas en las políticas estadales, ya que han sido visibilazado por el gobierno nacional mediante la inclusión en los ministerio, asamblea nacional, concejo municipales, consejo legilastivo y demás oragnizaciones pertenciente al estado.

Por otro lado aseveró “en el estado monagas existen las etnías Waraos, Kariñas y Chaimas, los cuales han sido atendido a través de la diputada de la AN, Yelitza Barilla con atención médica, entrega de medicamentos entre otras ayudas humanitarias con la finalidad del bienestar de nuestro pueblo”.

Entrega de reconocimientos

En la actividad se realizó entrega de reconocimiento de algunos integrantes de los pueblos indígenas del estado Monagas, quienes han contribuido a la construcción de una nueva soberanía.

Lea también:

Día feriado no detuvó comercios en Maturín