Ahora, se deberán convocar elecciones presidenciales en un plazo de 60 días. Yoon también enfrenta un juicio penal por insurrección

Se confirma la destitución del presidente Yoon Suk-yeol en tribunal constitucional-. Este viernes 4 de abril, por unanimidad, el Tribunal Constitucional de Corea del Sur decidió destituir al presidente Yoon Suk-yeol. Esto debido a la breve imposición de la ley marcial en 2024, que desató la peor crisis política del país en décadas.
En un fallo contundente leído por su presidente Moon Hyung-bae, el Tribunal consideró que las acciones del ex mandatario “violaron los principios fundamentales del Estado de derecho y la gobernanza democrática”.
Yoon Suk-yeol “no solo declaró la ley marcial, sino que cometió actos que violaron la Constitución y la ley, en particular al movilizar fuerzas militares y policiales para impedir que la Asamblea Nacional ejerciera su autoridad”, agregó.
Te puede interesar: Un maquillador venezolano fue detenido en EEUU y deportado a El Salvador por sus tatuajes
El tribunal determinó que «los actos inconstitucionales e ilegales del acusado traicionaron la confianza del pueblo y constituyen una violación grave de la ley que no puede ser tolerada desde el punto de vista de la protección de la Constitución».
Ahora, según lo establecido en la Constitución del país, debería convocarse a unas elecciones presidenciales en un plazo de 60 días. Mientras tanto, el primer ministro Han Duck-soo continuará ejerciendo como presidente interino hasta que asuma el nuevo mandatario.
Este caso ha tambaleado la estabilidad política del país asiático, y ha llevado a una intensa agitación en las calles de Corea del Sur. Se le suma una situación política donde la nueva Administración estadounidense, impuso a Corea del Sur un arancel del 26%.
Yoon Suk-yeol, quien se convirtió en el primer líder surcoreano en funciones en ser arrestado en enero, después de resistirse inicialmente a los intentos de interrogarlo en el caso penal, ha afirmado siempre que no orquestó una insurrección.
EO// con información de France 24