|

Se cancela millonario proyecto de hidrógeno verde en Chile ante críticas científicas

La compañía AES Andes anunció la suspensión definitiva del megaproyecto de hidrógeno verde INNA en el norte de Chile, tras una fuerte oposición de la comunidad científica mundial
Se cancela millonario proyecto de hidrógeno verde en Chile ante críticas científicas

Se cancela millonario proyecto de hidrógeno verde en Chile ante críticas científicas-.La firma de capital estadounidense AES Andes, comunicó este viernes que desistirá de la construcción de la planta INNA, la cual se proyectaba en la Región de Antofagasta. Según la empresa, aunque consideran que la obra era compatible con la zona, han decidido priorizar su cartera de almacenamiento de energía siguiendo los lineamientos estratégicos de su casa matriz.

La decisión de retirar la inversión de 10.000 millones de dólares busca proteger la visibilidad del Observatorio Paranal en el Desierto de Atacama y reenfocar los esfuerzos de la empresa en otras energías renovables.

El complejo energético contemplaba una extensión superior a las 3.000 hectáreas destinada a la producción de amoníaco e hidrógeno verde. Su ubicación era el punto de conflicto, ya que se situaría a escasos kilómetros del Observatorio Paranal, una de las instalaciones de observación terrestre más importantes y sensibles de la astronomía europea.

Leer más: Bill Gates anuncia alianza con OpenAI para ayudar países africanos

Por su parte, el Observatorio Europeo Austral (ESO) lideró las denuncias contra el proyecto, calificando su impacto potencial como «devastador e irreversible». Los científicos alertaron que las operaciones industriales aumentarían la contaminación lumínica, las vibraciones del suelo y el polvo en suspensión, dañando la pureza del cielo de Atacama.

A pesar de esta cancelación, AES Andes subrayó que el valor de la industria del hidrógeno verde en el país sigue vigente. Chile, gracias a sus condiciones geográficas únicas, se mantiene como un actor principal en el desarrollo de este «combustible del futuro», buscando sustituir las fuentes de energía fósil a escala global.

EO// Con información de EFE

Redacción: Lennys Fernández