Aunque la menstruación es una de las principales causas de sangrado, lo cierto es que no siempre se convierte en la única causa
Sangrado vaginal sin menstruación: ¿A qué se debe?

Sangrado vaginal sin menstruación: ¿A qué se debe? – El sangrado vaginal sin menstruación, también conocido como metrorragia, puede tener diversas causas, algunas de ellas benignas y otras más serias. Es importante consultar a un médico para obtener un diagnóstico preciso y recibir el tratamiento adecuado. A continuación, se detallan algunas de las posibles causas del sangrado vaginal sin menstruación:

Causas hormonales:

Desequilibrios hormonales: Los niveles fluctuantes de estrógeno y progesterona pueden ocasionar sangrado irregular, especialmente en mujeres jóvenes que aún no tienen un ciclo menstrual regular o en mujeres que se acercan a la menopausia.

Síndrome de ovario poliquístico (SOP): Esta afección común se caracteriza por la presencia de quistes en los ovarios, desequilibrios hormonales y períodos menstruales irregulares, incluyendo sangrado entre períodos.

Miomas uterinos: Los miomas son tumores benignos que crecen en el útero y pueden causar sangrado abundante o irregular, incluso sin menstruación.

Pólipos uterinos: Son pequeñas crecimientos benignos en el revestimiento del útero que pueden provocar sangrado entre períodos o después de las relaciones sexuales.

Anticonceptivos hormonales: Iniciar, detener o cambiar de método anticonceptivo hormonal puede ocasionar sangrado irregular durante los primeros meses de uso.

Leer también: Ensayo clínico demuestra mejor tolerancia a un fármaco contra el cáncer de mama

Concepción e implantación del óvulo fecundado
Es lo que se conoce como sangrado de implantación, aunque no siempre se produce. Ocurre cuando se ha producido un embarazo y el óvulo fecundado se implanta en el útero, lo que puede causar un leve sangrado. En estos casos la sangre tiende a ser roja, clara, y se suele presentar como unas leves gotitas que en ocasiones pueden ser confundidas con el comienzo de la menstruación.

Miomas o pólipos uterinos
Son una afección común que afecta a 1 de cada 5 mujeres durante sus años fértiles. Pueden ser diminutos o crecer hasta un gran tamaño. Se cree que entre los motivos que ocasionan su aparición pueden ser debidos a cambios hormonales y a motivos hereditarios.

Cervicitis
Consiste en la inflamación o infección del cuello uterino, en muchas ocasiones como consecuencia de una infección adquirida durante la actividad sexual.

Píldoras anticonceptivas o el uso del DIU
Algunos productos anticonceptivos pueden ocasionar manchado ocasional. Es el caso, por ejemplo, del comienzo o la suspensión de píldoras anticonceptivas, o por el uso del DIU.

Tiroides hipoactiva
Consiste en la existencia de una función tiroidea baja. La tiroides es una glándula con forma de mariposa que encontramos ubicada en el cuello, la cual se convierte en una de las glándulas endocrinas más importantes en la producción de hormonas.

EO// con información de: 800 Noticias