Samsung ha anunciado que ya dispone de tecnología de módem de redes no terrestres (NTN) 5G para la comunicación directa entre smartphones y satélites y planea integrar esta novedad tecnológica en sus módems Exynos 5300 que ya incorporan algunos de sus más nuevos móviles.
Samsung está lista para incluir tecnología que permitirá comunicaciones entre smartphones y satélites. acaba de anunciar que ya planea integrar la tecnología NTN (redes no terrestres) en su solución de módem Exynos 5300 para acelerar la comercialización de las comunicaciones por satélite 5G mientras «allana el camino para la era del Internet de Todo (IoE) impulsada por 6G», explica.
Para aclarar términos y según explica Samsung en su blog «NTN (Non-Terrestrial Network) es una tecnología de comunicación que aplica satélites y otras portadoras no terrestres, ya sea en las montañas, desiertos o en el mar, NTN puede cubrir señales a áreas previamente inalcanzables por las redes terrestres».
Destacar que sí que hablamos de una novedad en relación a Samsung pero no general, ya que la comunicación NTN, que está implementada actualmente por Apple para su servicio Emergency SOS en la serie iPhone 14, permite a los smartphones conectarse a satélites para proporcionar conectividad en zonas remotas.
Como antes hemos introducido, la tecnología de conectividad por satélite de Samsung funcionará en su módem Exynos 5300 para conectarse a satélites de órbita terrestre baja (LEO). La empresa afirma que sus futuros módems Exynos permitirán la comunicación bidireccional y los smartphones con estos módems podrán enviar y recibir mensajes de texto, imágenes y vídeos en alta definición.
El módem NTN 5G de Samsung permitirá una conexión bidireccional entre smartphones y satélites
«Al cumplir los últimos estándares 5G NTN definidos por el 3rd Generation Partnership Project (3GPP Release 17), la tecnología NTN de Samsung ayudará a garantizar la interoperabilidad y escalabilidad entre los servicios ofrecidos por los operadores de telecomunicaciones globales, los fabricantes de dispositivos móviles y las empresas de chips», escribe la compañía.
Por el momento, se desconoce qué smartphones de Samsung utilizarán esta nueva tecnología. Sin embargo, muchos otros fabricantes de teléfonos inteligentes también utilizan la tecnología de módem de Samsung, por lo que no debería demorarse demasiado.
Por ejemplo, el chip Tensor G2 de la serie Google Pixel 7 está equipado con el módem Exynos 5300 de Samsung, el mismo que la empresa menciona para su tecnología de comunicación por satélite. Por otro lado, Samsung podría traerla también con la llegada el año que viene del Galaxy S24.
Parece que Samsung quiere dar un paso adelante en relación a la conexión satelital dadas las última críticas por no incluir esta función en su última serie Galaxy S23, ya que, en una entrevista concedida a CNET, el Presidente y Director de la división de experiencia móvil de Samsung, TM Roh, admitió que la conectividad por satélite de los teléfonos es interesante y prometedora pero, por el momento, poco funcional. Parece que ahora las cosas podrían cambiar con esta novedad.