![](https://elorientaldemonagas.com/wp-content/uploads/2023/09/Samat-Catastro-fiscalizacion-en-Ciudad-Bolivar-05desept-elorientaldemonagas.com_-1024x481.gif)
El equipo del Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria (Samat) y la Dirección de Catastro, con el respaldo de la Policía Municipal, llevó a cabo un operativo de fiscalización en las parroquias Catedral y La Sabanita de Angostura del Orinoco.
El objetivo de esta acción conjunta fue garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y promover la regularización de los comercios locales.
Nervis de López, superintendente del Samat y directora de Catastro, estuvo al frente de la coordinación del operativo y ofreció declaraciones sobre la importancia de esta iniciativa: «Nuestro propósito es materializar las acreencias a favor del Municipio Angostura del Orinoco y proporcionar orientación tributaria directa a los contribuyentes. También estamos enfocados en regularizar la situación fiscal de los comercios visitados».
Durante el operativo, se tomaron las siguientes acciones: Notificaciones de resolución de sanciones: Se entregaron a los comercios que estaban operando sin la respectiva Licencia de Actividad Económica, solicitándoles que comparecieran ante el Servicio Tributario para regularizar su situación.
Además de las Notificaciones de actas de cobro: Se notificaron a los contribuyentes que tenían Derechos Pendientes líquidos y exigibles y que se encontraban en estado de morosidad; Notificaciones de situación fiscal: Se procedió al cobro pendiente de tasas de recolección de desechos sólidos, renovaciones de Licencia de Actividad Económica y otros impuestos omisos o extemporáneos; Actuación fiscal de publicidad y propaganda: Se revisaron las modificaciones o instalaciones de nuevos avisos publicitarios que no habían sido notificados a la Administración Tributaria.
Al igual que la revisión de conformidad de uso por parte de Catastro: Se verificó la cédula y boleta catastral de inmuebles de cada contribuyente visitado, notificando citaciones en casos irregulares: también la revisión de deberes formales: Se generaron notificaciones de Providencias Administrativas por incumplimiento de Deberes Tributarios.
Nervis de López destacó la importancia de la colaboración de los contribuyentes en este proceso: «Estamos disponibles para brindar orientación en la depuración de cuentas corrientes y la inscripción en nuestros sistemas automatizados. Recordamos que cualquier persona o entidad que ejerza actividad económica está sujeta al pago de impuestos y otras obligaciones establecidas en las Ordenanzas Municipales».
Finalmente, hizo un llamado a los comerciantes a mantenerse al día con sus compromisos tributarios para evitar sanciones por ilícitos tributarios y reafirmó el compromiso del Samat y Catastro en trabajar por el bienestar de Angostura del Orinoco y sus habitantes.
EO// Con información de: El diario de Guayana