En el programa radial El “Oriental Entrevista” transmitido por Vital 101.5 FM conducido por la periodista Anne Córdova, estuvo la psicóloga Nilda Salazar, con quien conversamos sobre el perdón de hijos a padres y como sanar el vínculo de la figura paternal
Salazar: El perdón es importante para seguir adelante con nuestras vidas

Salazar: El perdón es importante para seguir adelante con nuestras vidas – Salazar señaló que, actualmente trabaja con la técnica del psicodrama, para buscar una sanación desde el perdón, por ser grupales considera que son más afectivas y efectivas.

“El psicodrama es excelente como modelo terapéutico por tener un enfoque dentro de la psicología, que consiste en hacer terapia de grupo y fue desarrollado por Jacobo Levi Moreno. Se enfoca en representar aquellos conflictos que el paciente trae, pero se hace terapia de grupo, no es individual. Hay un enfoque una adaptación que es el psicodrama bipersonal”, dijo.

La psicóloga manifestó que el psicodrama es el modelo por excelencia, para hacer terapia de grupo, con una excelente aceptación en Maturín.

En cuanto al perdón entre hijo y padre, la doctora enfatizó que, cada persona en conflicto debe resolver un tema interno y plantearse el perdón con esa figura paterna, sanar para seguir adelante con sus vidas.

Leer también: Mendoza: La cultura y la historia nos abre al mundo del conocimiento y la sensibilidad

Por ello, la psicóloga informó que, dictará un taller el sábado 29 de junio, que precisamente busca sanar el vínculo con la figura paterna y está enfocado en tres pilares fundamentales de terapia. Los interesados pueden escribir al 0424 9690366º través de las redes sociales.

“Para sanar, primero debe reconocer la figura paterna, volver a plantearse, quién era mi papá, intentar conocer a papá desde lo que yo se construyó durante los años de ausencia. Lo importante es entender que siempre tenemos cosas que perdonar. Los padres no son perfectos. Además, tenemos que agradecer las cosas, considero que lo más difícil es agradecer”, comentó.

Continuando con el perdón, la doctora replantea la necesidad de una negación de la figura paterna. La tarea del adulto es hacer lo posible por seguir sanando reconstruirse y crecer, entonces el agradecer le sabe agrio a la persona que tuvo una figura paterna que siente que no puede perdonar, por considera que ese padre no se lo merece. Incluso si ese padre está en oro plano, hay que perdonar, entendiendo que lo importante es lo hacemos para nosotros.


EO//Redacción: Anne Cordova