La menstruación marca el inicio del nuevo ciclo menstrual y da inicio a la fase folicular que finaliza cuando se produce la ovulación
¿Sabías que la voz de la mujer cambia con el ciclo menstrual?. La voz de la mujer evoluciona a lo largo de la vida, desde la pubertad hasta la menopausia. Al igual que muchos otros cambios producidos en la mujer, se debe a las variaciones hormonales.
Pues sí, existen variaciones en la voz de la mujer durante el ciclo menstrual. Los cambios se notan más durante la menstruación y la ovulación.
Los cambios en la voz de la mujer durante el ciclo sexual se deben a la influencia que tienen las hormonas sexuales sobre la laringe y las cuerdas vocales. Al igual que el cuello del útero, la laringe tiene receptores para las hormonas sexuales, siendo propensa a verse modificada según las variaciones fisiológicas durante todo el ciclo.
Son estas mismas variaciones en los niveles de las diferentes hormonas sexuales (estrógenos, progesteronas y andrógenos), las que participan además en los cambios emocionales, la irritabilidad y otras modificaciones.
Entendiendo el ciclo menstrual
En las mujeres con ciclos menstruales regulares, por lo general, se repiten más o menos entre 28 a 30 días los cambios. Las hormonas presentan variaciones cíclicas y se dividen en dos fases: folicular y lútea.
Fase folicular
La menstruación marca el inicio del nuevo ciclo menstrual y da inicio a la fase folicular que finaliza cuando se produce la ovulación. A partir de esta, inicia la fase lútea, que persiste hasta el momento del sangrado.
En los primeros días de la fase folicular, los niveles de estrógeno y progesterona son bajos. Esta combinación produce la descamación celular del útero que conlleva al sangrado o menstruación.
Sin embargo, los estrógenos aumentan progresivamente hasta el día 14, cuando hay un pico de ellos y se produce la ovulación. Durante la fase folicular, el óvulo madura y se produce la ovulación.
Fase lútea
Luego de la ovulación comienza la fase lútea. La misma genera la posibilidad de un embarazo. Si no se produce la fecundación, el óvulo pasa a ser desechado al final del ciclo.
En el momento de la ovulación, la progesterona se mantiene en niveles más o menos bajos, pero luego aumenta hasta encontrarse por encima de los niveles del estradiol. Se mantiene así hasta el final del ciclo menstrual.
Concentración de estrógenos y progesterona en las diferentes fases
Durante el período premenstrual (día 23-28), menstrual (día 1-4) y en la fase posmenstrual (día 5-10), los niveles de estrógeno predominan, pero no son tan altos. A mediados de la fase folicular, hasta la ovulación (día 13-15), alcanzan su pico de concentración máxima.
Por otro lado, los niveles de progesterona se incrementan después de la ovulación. Y se mantienen hasta antes de la menstruación (día 15-28).
¿Cómo afecta el ciclo menstrual a la voz de la mujer?
Los cambios en la voz de la mujer durante el ciclo menstrual se deben al efecto en la variación de los niveles de estrógeno (predominante en la primera fase) y progesterona (principal en la segunda fase). La acción se ejerce sobre los receptores presentes en la laringe y las cuerdas vocales.
De esta forma, las variaciones hormonales causan modificaciones en la mucosa, la vascularización y la producción de moco de los pliegues vocales. Por otro lado, las hormonas también dificultan la llegada de las señales nerviosas que son enviadas a los pliegues de las cuerdas.
Los estrógenos modifican la voz de la mujer, debido a que aumentan la secreción mucosa por parte de las glándulas que están por arriba y por debajo de los bordes de las cuerdas vocales. Esto aporta mayor viscosidad y facilita la movilidad. Además, incrementan la permeabilidad de los capilares, favoreciendo la oxigenación de los tejidos.
Luego, en la fase que predomina la progesterona, hay dilatación venosa, inflamación de los pliegues vocales y la consecuente retención de líquidos. Se puede notar congestión, hinchazón en las cuerdas vocales, presencia de microvárices y hasta podrían sangrar.
¿Cómo se manifiestan los cambios hormonales en la voz?
Durante el período en el que predomina la progesterona, la voz de la mujer tiende a ser más gruesa, profunda, grave, tosca, quebradiza e inclusive monótona. Esto es debido a la retención de agua.
Cuando se produce el aumento progresivo de estrógenos, se elimina el exceso de líquido, dando origen a una voz más clara, aguda, con la capacidad de alcanzar notas más altas y mantener una mayor vibración y frecuencia. Diríamos que la voz tiende a sonar más atractiva.
Leer también: La técnica 4-7-8 con la que Harvard quiere que te duermas en un minuto
EO//Con información de: 800Noticias