|

Rusia exige la liberación de Nicolás Maduro y Cilia Flores tras su traslado a Estados Unidos

El gigante Euroasiático manifestado una postura firme al insistir en la liberación inmediata del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de la primera dama, Cilia Flores
Rusia exige la liberación de Nicolás Maduro y Cilia Flores tras su traslado a Estados Unidos

Rusia exige la liberación de Nicolás Maduro y Cilia Flores tras su traslado a Estados Unidos-. En una entrevista, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Ryabkov, calificó el traslado de ambos lideres políticos venezolanos, hacia Estados Unidos como un «secuestro». El diplomático enfatizó que la restitución de su libertad es el paso indispensable antes de considerar cualquier otra hipótesis, como la posibilidad de concederles asilo.

En este contexto, los hechos se remontan al pasado 3 de enero, cuando se reportaron ataques a gran escala contra objetivos civiles y militares en Venezuela. El canciller de la República, Yván Gil Pinto, denunció estas acciones en Caracas como una «agresión militar» por parte de Washington, Donald Trump confirmó los operativos y aseguró que lograron sacar a Maduro y a Flores de Venezuela.

Asimismo, la situación jurídica de los líderes venezolanos ha tomado relevancia internacional tras su llegada a suelo norteamericano. Actualmente, ambos se encuentran retenidos en un centro de detención en Nueva York. El pasado 5 de enero, al salir de un tribunal en el Bajo Manhattan ante la mirada de los medios, el presidente Nicolás Maduro afirmó ser un «prisionero de guerra», lo que reafirma la tensión política que rodea su captura.

Leer más: Reino Unido anuncia la creación de un «FBI británico»

Por otra parte, el viceministro Ryabkov evitó dar detalles sobre los escenarios futuros que podrían derivarse de esta crisis diplomática. El alto funcionario descartó la discusión de disposiciones adicionales por ahora, luego de que se le cuestionara sobre los planes del gobierno ruso. Para el Kremlin, la prioridad absoluta sigue siendo la exigencia de libertad para el mandatario y su esposa, desestimando cualquier otra negociación previa.

La comunidad internacional observa con atención el desarrollo de este conflicto que involucra a las principales potencias globales. Mientras el gobierno venezolano califica los ataques en Caracas como una violación a la soberanía, la administración de Trump sostiene la legitimidad de sus acciones. Por ahora, el destino de Maduro y Flores permanece bajo la jurisdicción del sistema judicial en Nueva York, a la espera de nuevos pronunciamientos oficiales.

EO// Con información de El Universal

Redacción: Lennys Fernández