Si una persona no ha proporcionado sus datos hasta la fecha de hoy, verá gradualmente reducidos sus servicios móviles

Rusia comienzan a bloquear móviles de extranjeros que no proporcionan datos biométricos – Las autoridades rusas comienzan hoy a bloquear los teléfonos móviles de los ciudadanos extranjeros que residan en Rusia y no hayan proporcionado sus datos biométricos a la agencia estatal competente.
Desde este año las extranjeros únicamente pueden adquirir una tarjeta SIM si han entregado sus datos al Sistema Biométrico Integrado estatal, mientras que aquellos que ya tuviesen una debían proporcionar esa información antes del 1 de julio.
Para registrarse, los extranjeros deben pasar un tedioso trámite burocrático que incluye la obtención de un número de la seguridad social; el registro en Gosuslugi, la plataforma digital administrativa unificada; y entregar una traducción jurada del pasaporte.
Posteriormente, se debe obtener cita en una sucursal bancaria homologada para este procedimiento, donde se tomarán los datos biométricos: fotografías de la persona, huellas dactilares y grabación de la voz.
Después, acudirá a un local donde su operador de telefonía móvil confirmará estos datos y procederá a la firma de un contrato, tras lo cual el cliente puede activar su tarjeta SIM a través de una terminal de datos biométricos.
Leer también: Frank Tavares, el dominicano que vivió como monja en un convento y dejó a una sor embarazada
Si una persona no ha proporcionado sus datos hasta la fecha de hoy, verá gradualmente reducidos sus servicios móviles: primero se bloqueará su red móvil a nivel nacional y se reducirá su velocidad de internet, hasta que pasados 30 días se cancelarán todos sus servicios.
Si una tarjeta SIM se encuentra inactiva durante tres meses, se le cancelará el número de teléfono asociado y la tarjeta se volverá inservible.
Según el Ministerio de Transición Digital, que afirma que así se combatirán las falsificaciones de tarjetas SIM, hasta la fecha se han registrado más de dos millones de extranjeros a través de este nuevo sistema.
Las autoridades rusas afirmaron que así combatirán las estafas y el terrorismo.
Sin embargo, estas nuevas medidas afectarán a aquellos extranjeros que se encuentren brevemente en Rusia y quieran gozar de la red de telefonía nacional, como por ejemplo turistas.
EO// con información de: El Aragüeño