También informó que tienen previsto la inclusión de 43 menciones que les brinde un abanico de oportunidades a los bachilleres.
Romeo: Nuevo diseño curricular ofrecerá grandes oportunidades a los estudiantes. A través del programa “El Oriental Entrevista” la periodista Anne Córdova entrevistó a Fausto Romeo presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (ANDIEP), quien destacó que en la actualidad se está evaluando la renovación del Diseño Curricular, que busca brindarle grandes oportunidades a los estudiantes.
Destacó que los currículos educativos deben ir en consonancia con la sociedad y evolución del país, aseguró que esta adecuación curricular, es la innovación de la economía productiva que hoy en día es el futuro de Venezuela y se puede hacer desde los colegios.
Romeo: Nuevo diseño curricular ofrecerá grandes oportunidades a los estudiantes. Esta propuesta se está estudiando y discutiendo y está prevista que a partir de enero se implemente en algunas escuelas pilotos muy puntuales en cada estado, que involucra al sector público y privado. Son 3 tipos de bachillerato, el científico tecnológico, productivo e industrial.
Bachillerato Científico, es una mención que debería haber con varias características que pueda irse presentando, donde el joven puede llevarse desde la robótica hasta la informática, hay todo un componente que tiene que haber en ese bachillerato.
Bachillerato Productivo, algo parecido a las escuelas técnicas, precisamente lo que se quiere es que las escuelas técnicas que son de 6 años, la propuesta acá es reducirlas a 5 años a partir del próximo año y ese último sea de práctica profesional, el joven ya se va a ver involucrado en su profesión que inclusive se le pueda reconocer parte de sus conocimientos en la universidades.
Bachiller industrial que puede formar todo lo que lleva al área de formación de industrias, de ingeniería mecánica, como también el de talleres mecánicos toda esta parte se tiene que ir conjugando entre uno u otros de los factores.
Además, destacó que las universidades en Venezuela duran 5 años de formación, evidenciando que el primer año es básico para saber si el estudiante aprendió en el bachillerato, están refrescando lo que ya saben o aquel que no sepa lo aprende, las universidades del país deberían ser 4 años. En Venezuela el 85% de los profesionales no tienen estudio de cuarto nivel, lo que se necesita realmente es hacer jóvenes egresados con un título universitario y luego una profesionalización, postgrado, maestría, doctorado, que también se requiere para el desarrollo del país, hay que darles una vocación y formación profesional.
Romeo: Nuevo diseño curricular ofrecerá grandes oportunidades a los estudiantes. Romeo, también informó que tienen previsto la inclusión de 43 menciones que les brinde un abanico de oportunidades a los bachilleres.
“Turismo es una de las menciones, pero no todos los colegios van a tener las 43, cada institución educativa, es importante saber que se basa en 4 factores lectoescritura, matemáticas, inglés y todo lo que tiene que ver con contenido ambiente, entendiendo que el ambiente es fundamental desde la enseñanza de la escuela. Ambiente va más allá vamos a rescatar la naturaleza, planteamiento profundo, cuando dicen que los jóvenes estudiantes tienen derecho a participar, los jóvenes tendrán que dar una oferta hacia el rescate total de Venezuela, todo eso se conjuga para que luego tengamos buenos bachilleres que vayan ingresando a las universidades con la vocación ya preparada para los 4 años universitarios”, dijo.
De igual manera, comentó que en Venezuela hay más de 200 plantas físicas de INCES que están abandonadas, hay una cantidad de maestro que se han marchado, cambiado de profesión o han emigrado del país, mientras que en esta institución se mantiene una disminuido un 5% o 7% del persona, los profesores que están allí ganando 200 o 300 bolívares. Lo que se requiere ahora es formar a los jóvenes para integrarlos.
“Nuestro maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa cuando ideo el Instituto Nacional de Capacitación y educación Socialista (INCES), era precisamente para la formación del joven que había dejado sus estudios, que no los ha culminado pero que tenía que formarse en una profesión y es la trilogía que se aplicó entre las partes de la empresa privada, el Estado venezolano y todo lo que es la parte gremial laboral, con la idea de aquel joven mayor de 16 años que ha quedado fuera del sistema por una u otra razón se formara, lo estamos llevando a las comunas”, comentó.
Romeo también es coordinador de la Comisión de Educación de Consecomercio, permitiéndole hacer enlace con el presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos, para que los talleres mecánicos oficiales preparen a sus trabajadores y formen parte de ese profesorado o conjuntamente a esos estudiantes.
“Es decir volvemos a la escuela de la mano del INCES, aquel adolescente o persona mayor que quieran formarse esta es la oportunidad, Venezuela la tenemos que recuperar todos, debemos participar en esta recuperación aquí no puede haber excluidos de ninguna de forma, nosotros estamos apostando por el sector privado de nuestras diferencias políticas que podamos tener pero que al final apostamos por el país, esto lo estoy diciendo por toda Venezuela y los medios de comunicación, todos los talleres y asambleas que estamos realizando en nuestro colegios, todo el Ministerio de Educación estamos llevando adelante para poder elaborar y que esto se lleve a buen término”, dijo Romeo.
Reiteró que para septiembre del próximo año escolar inicia este gran proyecto educativo, por ello insta a la colectividad en general a ir adaptándose, en el año 2024 los jóvenes van a estar en una certificación o acreditación que el INCES les va a dar, de manera que tengan un aval que los certifique, la educación a distancia que se marcó en la pandemia llegó para quedarse, pero nunca para sustituir al maestro, indudablemente hay que mejorar el internet, se está hablando con Conatel para darle la oportunidad a todos los planteles y tengan un buen internet”, afirmó.
Romeo: Nuevo diseño curricular ofrecerá grandes oportunidades a los estudiantes. Para finalizar el presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados, Fauto Romeo, dio a conocer que en los próximos días la Ministra Santaella, anunciará que los estudiantes de bachillerato puedan egresar con un título de bachiller digital, es decir, que venga apostillado, con las firmas autorizadas, con todo lo de la Ley solo para imprimir, por supuesto es un papel de calidad, actualmente se les entrega un papel moneda, la idea es ya realizarlo desde el Sistema.
Leer también: https://elorientaldemonagas.com/perez-vivas-debemos-ofrecer-una-alternativa-poderosa-unitaria-capaz-de-derrotar-al-continuismo/
Redacción: Rosibel Arcia (pasante)
Foto: David Rodríguez