“Guyana no solo evade la legislación internacional y sus obligaciones, sino que ejerce muy bien su papel de capataz de la ExxonMobil”, declaró la vicepresidenta

Rodríguez acusa a Guyana de ser «capataz» de ExxonMobil-. La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció la evasión de obligaciones internacionales por parte de Guyana, señalando su actuación bajo la influencia de ExxonMobil. En relación con la disputa territorial, rechazó la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y ratificó la postura de Venezuela de reconocer únicamente el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el mecanismo válido para la resolución del conflicto.
“Guyana no solo evade la legislación internacional y sus obligaciones, sino que ejerce muy bien su papel de capataz de la ExxonMobil”, aseveró la vicepresidenta Rodríguez en su declaración.
Te puede interesar: Maduro: «no han podido ni podrán con nosotros, el pueblo de Venezuela»
Advirtió que Guyana debe buscar una solución negociada dentro del marco legal establecido en el Acuerdo de Ginebra, instándola a evitar acciones que puedan poner en riesgo la estabilidad regional. «Ningún proceso amañado por el cabildeo de la ExxonMobil en la ONU, forzará a Venezuela a acatar decisiones ilegítimas. Guyana no tiene otra opción que negociar (…) en lugar de pretender salidas belicistas que amenacen la paz de la Región», manifestó Rodríguez.
Adicionalmente, la vicepresidenta anunció que «este 25 de mayo el pueblo venezolano elegirá al gobernador de la Guayana Esequiba y sus legisladores regionales y a la Asamblea Nacional conforme a su Constitución Nacional».
Finalmente, instó a la administración de Irfaan Ali a evitar dilaciones en las negociaciones y a respetar el Acuerdo de Ginebra y resaltó que la nación venezolana seguirá en defensa de su territorio, «el sol de Venezuela nace en el Esequibo».
EO// con información de Venezolana de Televisión