Expertos en el área calculan que un 60% son de elaboración artesanal y provenientes de distintas razas y pasturas
Repunta producción de queso de leche de vaca. Con al menos 30 tipos de queso fresco hechos en el país se deleitan el paladar de los venezolanos a diario, de los cuales los expertos en el área calculan que un 60% son de elaboración artesanal y provenientes de distintas razas y pasturas por la diversidad de territorios donde se cría el ganado.
Dentro de esa gran variedad de quesos fabricados en tierras criollas destaca el lácteo de leche entera de vaca y el que ha convertido a Venezuela en el segundo productor en Latinoamérica, después de Argentina y antes que México, de acuerdo con la base de datos del portal web de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Para el año 2000 en el territorio nacional se obtuvieron 97.104 toneladas de este tipo de queso, pero el gran salto en la producción se dio en 2007 cuando se registraron 155.073 toneladas hasta lograr llegar a las 287.648 en 2021, refieren las cifras oficiales de la FAO.
Rendimiento
El presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas, Roger Figueroa, informó a Últimas Noticias que actualmente en el país se producen a diario entre 5 y 6 millones de litros de leche al día, dependiendo de la temporada estacional lluviosa o seca y para producir un kilo de queso se requieren 7 litros de leche.
“En Venezuela, podemos decir que sí ha aumentado la producción de quesos en unas 150 mil toneladas al año”, detalló Figueroa, quien resaltó que aún existen dificultades en el sector industrial que impiden elevar las capacidades de producción nacional de quesos.
Explicó que la leche se debe pasteurizar o pasar por su proceso de desinfección, sin embargo, indicó que “actualmente algunos quesos no se le pasteuriza la leche, cosa que no está prohibida pero el deterioro de la leche es rápido y en Venezuela no tenemos cadena de frío para mantenerlos por lo que se opta por usar más sal para su conservación. Por eso es que algunos quesos tienen excelente sabor, pero son un poco salados”, agregó.
Precisó que el país cuenta con 120 mil productores diseminados produciendo queso y entre 40 a 45 industrias que hacen queso con leche pasteurizada, que consiste en mantener la leche a 65 grados por 30 minutos para eliminar las bacterias y dar un producto final con calidad mundial.
Figueroa resaltó que Venezuela utiliza el 90% de la leche para convertirla en queso, lo que deriva en calidad única ante cualquier país, mientras que el 10% restante se emplea para yogur, leche pasteurizada, leche condensada, leche de larga duración, mantequilla entre otros.
Ante la demanda nacional de queso, Venezuela cuenta con producción desde varias regiones liderando, entre ellas, los estados Zulia, Falcón, estados Andinos, Los Llanos y Guárico.
Lea también: Operación “Venezuela come pescado” ha beneficiado a más de 30.000 familias
Experiencia guariqueña
En Guárico la producción de queso llanero aumentó en un 63,41% en 2022 con 12.608.453 kilogramos en comparación a 2016 cuando se produjeron 7.716.000 kilos, indicó Héctor Vásquez, secretario de Economía Productiva de la Gobernación de esa región.
Detalló que los municipios que generan más queso son: Infante con 33,27%, Camaguán con 17%, Pedro Zaraza con 16,44%, y Guayabal con 11,59%. “Estos municipios producen el 78,3% de la producción del estado Guárico, aporte cercano al 15% de aporte del consumo nacional de queso.
La entidad llanera cuenta con 20 empresas de productos de derivados lácteos y 41 empresas de lácteos y néctares. Vásquez expuso que los productores primarios tratan de manera directa con los llamados caberos, para optar a la oferta de diferentes estados, pues los caberos en la cadena de comercialización y distribución, tienen un papel principal al transportar el queso a otros enlaces comerciales como los mercados y supermercados del país.
Acotó que también hay productores que venden directamente a las plantas agroindustriales. En cuanto al precio por kilogramo de queso en los establecimientos comerciales, explicó que varía según la región y el productor. “Los precios fijados obedecen al mercado”, agregó.
En el caso del Distrito Capital, el kilogramo de queso duro o para rallar varía entre los 125 y 150 bolívares equivalentes a 5 o 7 dólares. Para el estado Trujillo el costo está entre 125 y 130 bolívares, los mismos precios registran en el Zulia.
Variedades
- Queso llanero. De consistencia dura y con un poco más de sal. Es ideal para rallar y rellenar las arepas o empanadas.
- Telita. Es un producto jugoso, suave y elástico muy popular en la región llanera.
- De mano. En su elaboración es necesario el uso de las manos para darle forma y los más conocidos se encuentran en Guárico.
- Guayanés. Tiene un nivel medio de sal y y su origen es en el estado Bolívar.
- Paisa. Es un queso pasteurizado que nació en el estado Táchira.
EO// Con información de Últimas Noticias