Tras haberse cumplido más de 40 horas desde que cuatro funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fueron secuestrados en el Centro de Reclusión de La Morita II, Aragua, por un grupo de presos; los policías fueron liberados a la 1:30 de la madrugada de este miércoles.

Los efectivos, quienes habían sido secuestrados supuestamente por abuso policial a los reos, son el Primer oficial Darwin Alvarado, Primera oficial Katherine Vargas, Primer oficial Rubén Roja y el Oficial Zaulo Quiñones; todos se encontraron en buen estado de salud.

Horas antes de la liberación, la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Fanny Márquez, se reunió con los presos amotinados, en las afueras de la comisaría, para lograr llegar a un acuerdo; ya que ellos solicitaban ser trasladados al Centro Penitenciario Tocorón a cambio de dejar en libertad a los funcionarios.

La funcionaria le aclaró a los familiares de los detenidos que el traslado de 107 personas a Tocorón, como ellos lo pidieron, “es totalmente imposible”; sin embargo, mencionó que logró hacer “una diligencia mayor” y se acordó el traslado de 20 reos al penal Hombre Nuevo El Libertador, en Carabobo; 20 a la cárcel 26 de Julio, en San Juan de los Morros; y 20 a Tocorón, estado Aragua.

Esto a pesar de que informó, que solo 20 presos están penados y el resto son procesados, pero el Gobierno hizo una excepción para proceder a su traslado penitenciario.

Sobre los presuntos abusos policiales que denunciaron los reos, Márquez afirmó que estarán investigando esos casos, para mejorar la situación y, de ser necesario, cambiar el personal que lidera el Centro de Reclusión La Morita II.

“Nosotros nos estamos comprometiendo con el grupo que está adentro para mejorar la situación, verificaremos si son reales los abusos policiales”, concluyó la alta funcionaria.

Vía: Versión Final