Las personas que ayunaron tuvieron un rendimiento similar al de quienes habían comido recientemente

Refutan el mayor mito sobre el desayuno – Omitir el desayuno o practicar el ayuno intermitente probablemente no afecte el pensamiento de la mayoría de los adultos a corto plazo, según un artículo publicado este lunes por la Asociación Estadounidense de Psicología en la revista Psychological Bulletin.
Los investigadores realizaron un metaanálisis de 71 estudios que comparaban el rendimiento cognitivo en adultos sanos que estaban en ayunas o que habían comido recientemente. Los estudios evaluaron habilidades como la memoria, la toma de decisiones y la velocidad y precisión de respuesta. El análisis incluyó a 3.484 participantes. La mayoría de los períodos de ayuno fueron cortos, con una duración media de 12 horas.
Leer también: Estos alimentos “para bajar de peso” no son lo que pensabas
«Nuestro principal hallazgo fue que, en general, no hay evidencia consistente de que el ayuno a corto plazo afecte el rendimiento mental», explicó David Moreau, profesor asociado de Psicología de la Universidad de Auckland (EE.UU.) y autor principal del presente estudio.
En este sentido, indicó que las personas que ayunaron tuvieron un rendimiento similar al de quienes habían comido recientemente, lo que sugiere que la función cognitiva se mantiene estable en ausencia de ingesta de alimentos.
Si bien el estudio no encontró diferencias generales significativas, los investigadores observaron algunos matices. Por ejemplo, el rendimiento cognitivo mostró reducciones leves para intervalos de ayuno superiores a 12 horas, y los niños —que representaban una pequeña parte del conjunto de datos— mostraron mayores déficits de rendimiento en comparación con los adultos.
EO// con información de: RT
