«Fue probablemente la peor noche de mi vida», relata a EFE la mujer que ayudó a que algunos de los 40 caballos que vivían en dicho establo pudieran escapar del fuego
Refugios animales de Los Ángeles llenos por los incendios

Refugios animales de Los Ángeles llenos por los incendios –. Los refugios de animales en Los Ángeles están desbordados desde que hace seis días los incendios activos que hasta el momento han dejado al menos 16 muertos, acorralaron la ciudad con sus llamas. En ellos se albergan perros, gatos, caballos, tortugas y hasta cacatúas.

Más de 150.000 personas han sido evacuadas de sus hogares y con ello miles de mascotas esperan en los albergues de emergencia a que sus dueños puedan regresar por ellas. Algunas no han podido ser identificadas, mientras que otras no pueden volver porque los lugares donde vivían con sus propietarios han desaparecido.

Cali, una mujer radicada en Los Ángeles, se apresuró a llegar al establo Eaton Dam Stable la tarde del martes cuando se emitió la orden de evacuación por el incendio Eaton. Uno de los focos activos más devastadores que hasta ahora no ha logrado ser contenido y que ha incinerado más de 5.000 estructuras.

Leer también: Japón| Terremoto de magnitud 6,7 sacude la tercera isla más grande

«No sabía dónde estaban mis caballos, pensé que estaban muertos», ahonda y cuenta que solo pudo tranquilizarse cuando alguien le mandó una foto de Seven. El caballo que había adquirido hace quince años y que había cumplido su sueño de niña, en una cuadra del Los Angeles Equestrian Center (LAEC). Donde temporalmente habitan entre 200 y 300 animales grandes que han sido desplazados.

«Una de nuestras misiones es ser un sitio de evacuaciones. Se ha activado en otras emergencias, pero nunca habíamos visto nada parecido», asegura a EFE Jennie Nevin, directora ejecutiva del LAEC.

Los animales, de entre los que destacan dos burros llamados Morris y Micah, a quienes sus dueños dejaron libres después de marcarles con pintura en aerosol su número. Dos mini vacas o tres cerdos, ahora están ocupando lo que en días normales es el ‘hotel’ del centro ecuestre que lleva a cabo espectáculos.

«Algunos de los caballos han podido regresar a su casa, y eso es parte de las historias lindas», dice con optimismo Nevin. Quien también asegura que hasta el momento no ha recibido un gran número de animales heridos.

EO// con información de: Globovisión