Las autoridades reaccionaron a la inédita protesta que reunió a centenares de personas aumentando anoche el despliegue policial
Refuerzan seguridad en Pekín por intensas protestas. Mientras las grandes ciudades de China amanecen este martes con una aparente calma, en algunas urbes como Pekín es reforzada la seguridad policial ante las intensas protestas que el pasado fin de semana se desataron contra la política oficial de «Cero Covid19», implementada por el Gobierno de Xi Jinping.
Con un gran despliegue policial y vallando áreas de la capital china con la intención de impedir que las marchas se repitan reaccionaron las autoridades a la pasada inédita protesta que reunió a centenares de personas.
Aunque en el país asiático está prohibido el uso de la red social Twitter, internautas de esta plataforma pudieron notificar que la policía ha estado requisando los teléfonos a transeúntes para tomar nota de sus identidades en caso de que utilicen aplicaciones vetadas como esa o la mensajería instantánea Telegram, a las que algunos usuarios culpan de estar detrás de las protestas.
Lea también: OMS cambia nombre científico a la Viruela del Mono
Sin embargo, videos de las protestas del domingo muestran cómo algunos de los manifestantes desafían la teoría de que fuerzas del exterior tengan algo que ver con las convocatorias, y aseguran que estaban allí por su propia voluntad.
Más que el descontento por la medida «Cero Covid19», los manifestantes exigían la dimisión del presidente del país, Xi Jinping, alabado en los últimos años por la prensa oficial como principal coordinador de la política antipandémica de China.
Otro de los grandes puntos de fricción reflejados en estos últimos días es la imperante censura en el país, que excluyó de la lista de tendencias de la red social Weibo -equivalente local de Twitter- la etiqueta en la que se debatía sobre la muerte de 10 personas en un edificio aparentemente confinado en Urumqi (noroeste), el suceso que desató la ola de indignación.
EO// Con información de El Nacional