El Hospital Vall D’Hebron ha llevado a cabo esta intervención pionera en un paciente de 65 años que sufría una enfermedad respiratoria
Realizan el primer trasplante de pulmón completamente robótico sin abrir el tórax. Un hombre de 65 años que necesitaba un trasplante de pulmón con urgencia por padecer fibrosis pulmonar acaba de convertirse en el primer paciente al que le han realizado un trasplante unipulmonar (un solo pulmón de donante) con tecnología robótica. La intervención –la primera de este tipo– se ha llevado a cabo en el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, España, con el robot Da Vinci.
La técnica empleada evitó la cirugía convencional, que es muy invasiva porque requiere una gran incisión para separar las costillas y abrir el tórax. Esto supone mayor riesgo de complicaciones y dolor y una recuperación más lenta para el paciente. En 1990 este centro médico fue pionero a nivel nacional en realizar con éxito un trasplante de pulmón y ahora ha conseguido hacer, por primera vez en el mundo, un trasplante de pulmón totalmente robótico.
Leer también: Conoce los síntomas y causas de la artritis
El paciente fue intervenido el pasado 28 de febrero y hace más de una semana que recibió el alta, por lo que ya se tienen datos positivos de su recuperación. Esta intervención quirúrgica constituye un hito en el trasplante pulmonar y permitirá que la mayoría de los pacientes que sean trasplantados puedan evitar la técnica invasiva. El Vall d’Hebron es el hospital en el que más trasplantes de pulmón se realizan cada año, alrededor de 100, frente a una medida de 40 que se llevan a cabo entre los siete que tienen un programa específico para ello.
Albert Jáuregui, jefe del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Hospital Universitario Vall d’Hebron, ha explicado en declaraciones a Diario Médico que “A más intervenciones, mejores resultados; y los nuestros son excepcionales”. En los últimos años, explica, ha mejorado mucho la donación –“España es un lujo en esto”. A pesar de ello, la cirugía apenas ha cambiado desde la década de los noventa y, dice, “no acabábamos de entender por qué tantos años después seguimos ofreciendo a pacientes tan delicados una cirugía tan agresiva”.
EO// Con información de: 800 Noticias