conoce este método para detectar el cáncer
Rápido método para detectar el cáncer de colon fue aprobado- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) informó que la prueba de sangre Shield, de Guardant Healt, está diseñada para la detección rápida del cáncer de colon.
La prueba está generando entusiasmo entre los profesionales médicos, quienes ven en ella el potencial de aumentar la tasa de detección de la segunda causa más alta de muerte por cáncer en los Estados Unidos.
Shield ha estado disponible anteriormente para los médicos como herramienta de detección, con un costo de bolsillo de $895, pero no tiene la intención de sustituir las colonoscopias, indicó la FDA.
Con la aprobación de la prueba para detectar el cáncer de colon, es mucho más probable que Medicare y las compañías de seguros privadas cubran el costo del análisis de sangre, lo que lo hace más accesible para los pacientes.
El Dr. Arvind Dasari, profesor asociado del departamento de oncología médica y gastrointestinal del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, ha calificado la aprobación como un “acontecimiento bienvenido”.
Pero pese a los avances, advirtió que “tendremos que esperar y ver cuál será el impacto en términos de mejorar las pruebas de detección y reducir la incidencia de la mortalidad”.
83% de eficacia de detección del cáncer de colon
puede leer: Beneficios de la leche de almendras
Una investigación publicada en marzo mostró que Shield tenía una eficacia del 83% en la detección de cánceres colorrectales.
La prueba funciona detectando el ADN que los tumores cancerosos liberan en el torrente sanguíneo.
Es más eficaz para encontrar cánceres en etapa avanzada, cuando los tumores liberan más de ese ADN.
El estudio encontró que Shield solo detectó el 13% de los pólipos en etapa anterior.
Se recomienda que la prueba se realice al menos cada tres años, a partir de los 45 años.
Una prueba positiva no es necesariamente un diagnóstico, Si los resultados indican que hay cáncer.
Los pacientes aún necesitarían una colonoscopia para que los médicos puedan ver dónde se encuentran los tumores y hasta qué punto han progresado.
EO //Redacción 2001Live