Afirman estar cansados de cobrar un sueldo de 130 bolívares en un país donde la mayor parte de la economía se dolarizó sin aprobación oficial
¡Quiero que me paguen en divisas! Gritan docentes de la U.E Las Carolinas

¡Quiero que me paguen en divisas! Gritan docentes de la U.E Las Carolinas. Cansados de cobrar un sueldo de 130 bolívares en un país donde la mayor parte de la economía se dolarizó sin aprobación oficial, maestros de la Unidad Educativa «Las Carolinas», ubicado en el sector homónimo de la parroquia La Cruz, en Maturín, protestaron este martes exigiendo una dignificación salarial anclada al dólar.

«No quiero cuento, ni bolivitas. Yo lo que quiero es que me paguen en divisas», fue la consigna del grupo de educadores que se instaló frente al centro de educación inicial, primaria y secundaria, como parte de las continuas manifestaciones del sector para presionar al Estado para que le responda con mejoras salariales, las reivindicaciones y la recuperación y rehabilitación de espacios educativos.

Los manifestantes insistieron en que el salario, no solo del profesorado sino también de todos los trabajadores públicos del país debería estar amoldado al menos a la canasta básica alimentaria, que rebasa los 500 dólares.

Es de recordar que parte de las exigencias de los profesionales de la educación son, además del salario, la firma del nuevo contrato colectivo, el seguro HCM, el servicio funerario, la activación del Ipasme y de las primas. «Todo nos lo quitaron sin aviso ni protesto», reclamaban los protestantes. Los profesores que acudieron a la manifestación señalaron que mantendrán la lucha hasta recibir soluciones que beneficie a toda la población docente y el alumnado.

Respecto a las precarias condiciones en las que se encuentra la institución educativa, una docente que prefirió resguardar su identidad para evitar represalias, afirmó que «la infraestructura del colegio se encuentra totalmente colapsada».

Lea también: Con techos rotos y sin pupitres dan clases en Jardín de Infancia en Pinto Salinas

Dentro de las fallas estructurales en la U.E Las Carolinas, la fuente educativa aseguró que «los baños están sin servicio por la falta del agua; los salones no están aptos para la cantidad de estudiantes que recibimos, son 40 estudiantes por aula que tenemos y por el espacio se vulnera el derechos del ejercicio de la profesión docente».

A esto le agregó que la mayoría de los estudiantes se han visto obligados a ver clases sentados en el suelo por la falta de sillas mesas o pupitres. «La situación es bastante grave. Además de la falta de pupitres, los docentes y estudiantes sufrimos también por las constantes fallas en la energía eléctrica, ya que al realizar una exposición con artefactos eléctricos no se logra lo planificado», acotó.

Las fallas estructurales incluye las canchas deportivas; las precarias condiciones en las que se encuentran estas áreas han obligado a los profesores de deporte a educar en la materia a los estudiantes en el estacionamiento del Complejo Educativo.

Detalló que la matrícula estudiantil es de 2.043 niños y niñas distribuidos en las áreas de educación inicial, primaria y secundaria, para 104 profesores que en cada salón reciben «40 estudiantes, cuando lo máximo son 35». «Tenemos demasiada deficiencia en esta Unidad Educativa para la gran cantidad de estudiantes que debemos atender, y todo eso para recibir un ‘irrosorio’ salario mensual que no llega ni a los 10 dólares», criticó la fuente educativa.

Es por ello que el personal docente de dicha institución aseveró que mantendrá su lucha junto al resto del sector hasta que el Gobierno nacional a través del Ministerio de Educación los dignifique salarialmente.

Redacción: José Alexander Piñango// El Oriental de Monagas