¿Qué sucede cuando dejas de beber café?

La cafeína bloquea los receptores de la adenosina, un neurotransmisor que indica a nuestro cuerpo que estamos cansados

¿Qué sucede cuando dejas de beber café?-. La cafeína es una sustancia psicoactiva adictiva, por lo que su retirada en el consumo puede provocar síndrome de abstinencia, tal y como explica el medio Healthline. El signo más comúnmente reportado son cefaleas. Esto tiene una explicación bastante sencilla puesto que la cafeína es vasodilatora, por lo que reduce el flujo de sangre al cerebro y aumenta la tensión sanguínea.

Al retirarla bruscamente, se produce un incremento en ese flujo que es el causante de este molesto síntoma. Afortunadamente, lo siguiente que es posible notar es un incremento de la fatiga, como podríamos imaginar si tenemos en cuenta que precisamente son muchos quienes consumen café para combatirla. La cafeína bloquea los receptores de la adenosina, un neurotransmisor que indica a nuestro cuerpo que estamos cansados; al no disponer de cafeína, la adenosina disponible se liga con sus receptores de nuevo, causando esta sensación, baja energía y dificultad para concentrarse.

Te puede interesar: Realizan jornada especial de donación de sangre en el HUMNT

No obstante, estas sensaciones acaban por cesar con el tiempo, normalmente pasada entre una semana. Posteriormente, será posible notar algunos efectos positivos menores de haber dejado de consumir café. Por ejemplo, es común que la capacidad de atención se mantenga más estable durante el día en lugar de ser mayor por la mañana e ir disminuyendo, ya que no es tan dependiente del suministro de cafeína al cuerpo.

También, y debido a las propiedades estimulantes de la bebida, es común que dejarla pueda mejorar la calidad del sueño, reduciendo en efecto la fatiga durante la vigilia. Asimismo, el café es altamente diurético, por lo que las personas que dejan de consumirlo también notarán una menor frecuencia en las ganas de orinar.

¿Cuántas tazas de café al día es malo?
Un estudio de la Clínica Mayo de Estados Unidos, ha encontrado que los adultos, en general, no deberían consumir más de cuatro tazas diarias de café. O lo que es lo mismo, diez latas de refrescos con cafeína o dos latas de bebidas energéticas. Esas cuatro tazas de café equivalen a aproximadamente 400 miligramos de cafeína. Cualquier dosis diaria por encima de eso puede causar “efectos secundarios desagradables”, como irritabilidad, ansiedad, malestar de estómago y taquicardia, además de pequeños espasmos en los músculos oculares, según el estudio de la clínica.

Leer más: Alimentos con melatonina pueden ayudarte a dormir mejor

En cualquier caso, Mayo advierte que los efectos secundarios dependen de la tolerancia que la persona tenga a la cafeína: “Las personas que no la beben con regularidad son más sensibles a estos efectos negativos”. Según la web, los estudios han demostrado que las mujeres toleran mejor la cafeína que los hombres.

Sin embargo, la clínica advierte de que el consumo de cafeína no se debe cortar abruptamente, sobre todo si es elevado, a riesgo de tener síntomas de abstinencia: dolor de cabeza, irritabilidad y fatiga. Lo mejor, según Mayo, es hacerlo de forma gradual.

EO//Con información de: VTV