Las gomitas de vinagre de sidra de manzana prometen beneficios saludables, pero su eficacia no iguala al vinagre en su forma líquida
¿Qué le sucede a tu cuerpo cuando comes gomitas?-. Las gomitas son unos de los dulces más populares entre chicos y grandes; sin embargo, desde hace ya algún tiempo, se han puesto de moda aquellas que tienen determinados compuestos que otorgan diversos beneficios a la salud.
Una de estas son las famosas gomitas de vinagre, las cuales contienen, principalmente, vinagre de sidra de manzana (ACV, por sus siglas en inglés) un ingrediente popular en el mundo del bienestar, conocido por su potencial para ayudar en la pérdida de peso, regular el azúcar en sangre y reducir el colesterol.
Sin embargo, su sabor fuerte puede ser difícil de tolerar, lo que ha llevado al surgimiento de gomitas de ACV como una alternativa más dulce y práctica. ¿Son estas gomitas igual de efectivas? Aquí exploramos sus posibles beneficios y limitaciones.
¿Qué son las gomitas de vinagre de sidra de manzana?
Las gomitas de ACV son suplementos masticables que contienen concentrado de vinagre de sidra de manzana combinado con otros nutrientes o extractos frutales para mejorar su sabor. Según la dietista Stacey Woodson, M.S., RDN, LDN, estas gomitas ofrecen “una forma más agradable de consumir ACV”.
Te puede interesar: Expertos llaman al uso de la IA para mejorar el abordaje del cáncer de pulmón
Sin embargo, aunque son más fáciles de ingerir que el vinagre líquido, no está claro si ofrecen los mismos beneficios. Pese a que ambas versiones contienen ácido acético, el compuesto activo del ACV, las gomitas pueden carecer de otros componentes presentes en el vinagre sin procesar que podrían contribuir a sus efectos positivos.
Beneficios potenciales del vinagre de sidra de manzana
A lo largo de los años, varios estudios han relacionado el vinagre de sidra de manzana en su forma líquida con beneficios para la salud. Sin embargo, no existe evidencia sólida que respalde que las gomitas ofrezcan los mismos efectos.
1) Regula el azúcar en la sangre. El vinagre de sidra de manzana podría ser útil para las personas con diabetes gracias a su capacidad para ralentizar la digestión y moderar los niveles de azúcar en sangre. Por ejemplo, investigaciones han demostrado que consumir 20 ml de ACV diluido en agua durante 8 semanas mejora la sensibilidad a la insulina en personas con diabetes tipo 2.
Por otro lado, las gomitas contienen cantidades mucho menores de ácido acético y, en algunos casos, azúcar añadida, lo que podría contrarrestar los beneficios para el control glucémico. Si el azúcar en sangre es una preocupación, es esencial elegir marcas sin endulzantes adicionales.
Leer más: Conoce los principales beneficios de las hojas de mango
2) Reducción del colesterol. Tomar 30 ml de vinagre de sidra de manzana diluido diariamente podría ayudar a disminuir los niveles de colesterol LDL (“malo”) y el colesterol total en personas con diabetes tipo 2. Este efecto se atribuye a su capacidad para inhibir enzimas que favorecen el almacenamiento de grasas y su posible impacto como supresor del apetito.
¿Son seguras las gomitas de vinagre de sidra de manzana?
En general, las gomitas de ACV se consideran seguras, pero hay ciertos puntos a tener en cuenta:
Salud dental: Las gomitas pueden contener azúcares añadidos, lo que podría afectar negativamente a la salud dental.
- Exceso de suplementos: Algunas gomitas incluyen nutrientes adicionales, como vitaminas del grupo B o probióticos, lo que podría llevar a un consumo excesivo si ya estás tomando otros suplementos. Si estás embarazada, amamantando o tienes una condición de salud crónica, consulta a un profesional médico antes de incorporar estas gomitas a tu rutina.
Leer más: OMS advierte un aumento del 54 % en las muertes globales por cólera este 2024
¿Cuándo es que necesitas consumir gomitas de ACV?
Aunque las gomitas de vinagre de sidra de manzana son una alternativa conveniente, no son necesarias y es poco probable que ofrezcan los mismos beneficios que el vinagre líquido. Además, suelen ser costosas y contienen menos ácido acético que las dosis estudiadas en investigaciones.
Para aprovechar los beneficios del ACV, lo ideal es optar por su versión líquida. Diluir una o dos cucharadas de vinagre en un vaso de agua puede ser una forma más económica y efectiva de incorporarlo a tu dieta.
Eso sí, recuerda que ningún suplemento puede sustituir una alimentación balanceada y un estilo de vida saludable.
EO//Con información de: El Diario