Hasta cuando es sano mantener viva esta ilusión
Que la existencia de Papá Noel no se convierta en una desilusión

Que la existencia de Papá Noel no se convierta en una desilusión. En una encuesta realizadas a mujeres monaguenses, entre ellas: madres, abuelas, tías que se encontraban comprando juguetes en el centro, se les hizo está pregunta: ¿Hasta que edad cree que un niño debe creer en Papá Noel?

Muchas de ellas respondieron entre los 7 u 8 años, otras hasta los 9 a 12 años. Lo importante es mantener la inocencia decían algunas.

Con información extraída de diferentes portales web y psicólogos, estos manifiestan que la edad límite debería ser entre los 11 y 12 años. De lo contrario dejaría de ser sano.

Ya que está etapa es cuando el niño (a) prepara a ser un adolescente, y basar sus ideas en un mundo de fantasía puede ser muy perjudicial para estos. Sobre todo porque a esta edad se suele entrar al Liceo y los niños podrían sufrir de bullying.

¿Por qué es malo que sigan creyendo en Papá Noel si ya son mayores?


Es importante que los niños desarrollen un pensamiento crítico y la capacidad de distinguir entre la fantasía y la realidad. Creer en Santa Claus puede interferir con este proceso de desarrollo.
Hay una cierta etapa en la que estos hacen la famosa pregunta “¿papá Noel existe?” y como adultos la mejor forma de responder es ser honestos.

Lo que no está bien de ninguna manera es mentir a los niños sobre la existencia de Papá Noel, ni de ningún personaje. Cuando un niño hace la pregunta de si Papá Noel existe o no, es porque ya está en la fase del desarrollo en que empieza a separar entre realidad y ficción, y no los estamos ayudando si les mentimos, dice (Amelia Shay), psicóloga clínica de la Universidad Católica de Australia. No se trata de desmentirlo ante todos los niños de todas las edades, sino de hablar con la verdad con el niño que está listo para pedirla.

Básicamente, mientras el niño quiera creer, no lo censure, y cuando ya no quiera, no le mienta.

Muchos chicos tienen una reacción positiva al descubrir que Papá Noel no es real. Es parte de crecer, y una señal de que están desarrollando su pensamiento crítico. Y después de todo, los obsequios y los festejos no cesan simplemente porque se haya descubierto la realidad.

¿Y tu ya le contaste a tu hijo sobre quien compra los regalos?

EO//Redacción: René Bravo

Información recopilada de la web