Qué implica para Occidente el ascenso científico de China

Actualmente, el mapa mundial de la investigación está viviendo un cambio profundo
Qué implica para Occidente el ascenso científico de China

Qué implica para Occidente el ascenso científico de China-. Scientia potestas est (El conocimiento es poder). Esta frase fue acuñada por el filósofo inglés Francis Bacon a finales del siglo XVI, cuando Inglaterra se contaba entre las potencias mundiales líderes en ciencia y política. Bacon quería dejar claro a sus contemporáneos el valor estratégico del conocimiento, un principio que sigue siendo válido hasta hoy.

Actualmente, el mapa mundial de la investigación está viviendo un cambio profundo. Según un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), en 2023 los científicos chinos lideraron casi la mitad de las investigaciones conjuntas con colegas estadounidenses. Un dato histórico que refleja el vertiginoso ascenso de este país como potencia científica: ahora marca la agenda de la investigación global.

Un cambio de poder con nuevos criterios
Ya no se trata solo de premios Nobel o cantidad de publicaciones. El liderazgo científico se mide con otros parámetros. De unas seis millones de investigaciones analizadas, el 45 por ciento de los proyectos conjuntos entre Estados Unidos y China fueron dirigidos por la parte china en 2023. En 2010, era apenas el 30 por ciento. Si la tendencia continúa, China podría alcanzar a Estados Unidos hacia 2027 o 2028 en campos estratégicos como inteligencia artificial, semiconductores y ciencia de materiales.

Te puede interesar: Francia inauguró autopista que puede cargar tu coche eléctrico mientras conduces

También en número de publicaciones el país asiático lleva la delantera. Según el informe más reciente del G20 sobre investigación e innovación, casi 900 000 artículos científicos se publicaron desde ese país, tres veces más que en 2015. En el Nature Index, que evalúa las revistas científicas y médicas más importantes, China ya superó a Estados Unidos. Entre las diez instituciones con más publicaciones en ese índice, siete son chinas.

Mientras tanto, el panorama para Occidente no es alentador: Harvard sigue liderando la clasificación, pero los puestos del 2 al 9 los ocupan universidades chinas. El MIT, el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts, aparece recién en el décimo lugar.

Leer más: El nuevo auto chino que rompe récords: alcanza casi los 500 km/h y supera a Bugatti y Tesla

Estrategia, inversión y redes: las claves del avance
Pekín ha hecho de la ciencia el corazón de su estrategia de desarrollo. Abrió sus instituciones a la cooperación internacional y fomenta activamente el intercambio global. Estudiantes y científicos chinos son incentivados a trabajar en el extranjero, fortaleciendo una red mundial de colaboración.

Además, a través de su iniciativa BRI de infraestructura y desarrollo, invierte miles de millones en educación y tecnología para atraer talento extranjero y consolidar lazos académicos. Según la PNAS, China utiliza deliberadamente la diplomacia científica como herramienta de poder.

EO//Con información de: DW