La cistitis es una infección urinaria que afecta a la vejiga: «Es la enfermedad más frecuente del aparato urinario y de todo el organismo después de las respiratorias
¿Qué es la cistitis y cómo prevenirla?

¿Qué es la cistitis y cómo prevenirla?. Las infecciones del tracto urinario son causadas por una infección bacteriana, por lo que los médicos generalmente las tratan con antibióticos, pero es posible prevenirlo si se mantienen unos hábitos adecuados.

Existen algunos remedios caseros muy útiles en la prevención de la cistitis. Los síntomas tempranos del cáncer de ovarios que debes conocer porque se pueden confundir con los de otras enfermedade.

​¿Qué es la cistitis?

La cistitis es una infección urinaria que afecta a la vejiga: «Es la enfermedad más frecuente del aparato urinario y de todo el organismo después de las respiratorias. En el ámbito hospitalario es la infección más usual. Se define como la presencia de gérmenes en la orina», explican desde la Clínica Universidad de Navarra.

¿Cuáles son los síntomas de la cistitis?

El ardor, molestias o sensación constante de querer orinar, son algunos de los síntomas más comunes de la infección de orina. La mayoría de las veces, la cistitis se produce cuando hay una infección causada por una bacteria, la cual se denomina ‘infección de las vías urinarias’.

«Para considerar que existe una cistitis, el crecimiento de bacterias en el cultivo de orina debe demostrar bacteriuria significativa. Después, es necesario identificar la localización anatómica de la infección, utilizando los síntomas clínicos y, si es necesario, exploraciones complementarias», informan.

Si los síntomas empiezan a ser problemáticos como el sangrado en la orina, el médico receta un antibiótico para combatir la infección. Sin embargo, hay ciertos hábitos para combatir y prevenir su aparición, sobre todo en temporadas en las que tenemos las defensas más bajas. La Clínica Universidad de Navarra (CUN) nos da algunos consejos para prevenir las incómodas infecciones de orina.

  1. Hidratación
  2. Correcta higiene íntima y salud sexual

Es importante conocer cuál es la correcta higiene íntima, como usar geles especiales para la zona íntima, no compartir toallas y cambiarlas en el caso de tener infección, limpiar de delante hacia atrás a la hora de ir al baño y orinar tras mantener relaciones sexuales. Son hábitos que evitarán que se depositen ciertos microorganismos.

  1. Consumir frutos rojos

Los frutos rojos, ya sea en infusiones o su ingesta en forma de fruta son un diurético potente contra las infecciones de orina. De hecho, algunos fármacos llevan este componente. Los arándanos, las frambuesas o las grosellas son una buena opción.

  1. Vitamina C, como probiótico

La Vitamina C, en cistitis, disminuye el pH de la orina y aumenta nuestro sistema inmunitario, previniendo la colonización bacteriana. La Vitamina D3, tiene efecto sobre nuestro sistema inmunitario, modula la producción de citoquinas, reduciendo la inflamación

Los probióticos naturales también ayudan a prevenir posibles infecciones de orina. Los lácteos como yogures y otros probióticos, como el kéfir, favorecen a la prevención de las cistitis.

  1. Ropa interior adecuada y cuidado con la ropa de baño

El uso de una ropa interior adecuada como el algodón favorece la prevención. Además, en verano, los bañadores y su uso prolongado provoca que, con la humedad del tejido, aparezcan ciertas infecciones bacterianas. Por lo que cambiarse el bañador una vez utilizado es fundamental.

Leer también: El plátano y aguacate reducen el riesgo cardiovascular según estudio