El estudio ha aprovechado los modelos de procesamiento de habla humana. Pretende comprender los matices del ladrido del perro para mejorar nuestra comunicación con ellos
¿Puede la IA ayudarnos a entender el ladrido del perro?-. Un estudio de la Universidad de Michigan ha desarrollado un modelo de IA capaz de distinguir el ladrido de los perros. La herramienta tiene la posibilidad de discernir entre ladridos amistosos o agresivos, pero también ofrece datos sobre la edad, sexo y raza del perro en el que, según apuntan, es el primer paso hacia una mejor comunicación entre humanos y animales.
El primer paso hacia entender el ladrido de los perros
Frente al desafío que supone conseguir suficientes datos para realizar este estudio por la poca información disponible que hay a escala científica, el equipo ha aprovechado una característica de la IA que los humanos llevamos años utilizando, el reconocimiento vocal en el que se basan herramientas como Siri, Alexa, o los sistemas para saltar de voz a texto en ordenadores y dispositivos móviles.
Te puede interesar:Los móviles más resistentes de 2024 cuenta con Apple, Samsung y más de una sorpresa
El reto que se planteaban era que, si estos modelos eran capaces de aprender y codificar los patrones de habla humana al analizar aspectos como el tono o el acento, un modelo adaptado podría hacer lo propio para identificar, interpretar y categorizar los ladridos de perro. Dicen que los resultados muestran que los sonidos y patrones derivados del habla humana «pueden servir como base para analizar y comprender los patrones acústicos de otros sonidos, como las vocalizaciones animales».
Seguir trabajando en este nuevo modelo de lenguaje no sólo puede beneficiar a biólogos, estudios de comportamiento animal, o la persecución de un mundo en el que el bienestar animal gane aún más importancia, también promete un sistema de comunicación humano-perro mediante el que podamos interpretar y responder a las necesidades físicas y emocionales de nuestras mascotas.
EO//Con información de: 3D Juegos