El diputado nacional, Aníbal Coltat Vivas elevará esta propuesta ante la Asamblea Nacional, afirmó en el programa “El Oriental La Entrevista”
Proponen inclusión del lenguaje de señas en instituciones educativas

Proponen inclusión del lenguaje de señas en instituciones educativas. Incluir elLenguaje de Señas a las actividades académicas ofrecidas en las escuelas, liceos y universidades es una propuesta que elevará ante la Asamblea Nacional (AN), el diputado Aníbal René Coltat Vivas, primer venezolano con discapacidad auditiva que ocupa un cargo en la Cámara legislativa del país.

En una entrevista condedida al programa “El Oriental La Entrevista”, conducido por la periodista Anne Cordova, el parlamentario, quien estuvo acompañado de su traductor, el interpreté público de señas, Cesar Rodríguez, destacó la necesidad de que este tipo de lenguaje se imparta en todas las instituciones educativas públicas y privadas.

“Ciertamente, tanto niños como jóvenes y adultos tienen que aprender el lenguaje de señas para ir creciendo en sociedad; recordar la importancia de las tres “R”, tenemos que Revolucionar, Renacer y Resistir. Seguir creciendo en este proceso social del aprendizaje de señas. Tenemos que aprender la LSV, que significa Lengua de Señas Venezolana”, indicó Coltat Vivas.

Enfatizó que “debo aclarar, que nosotros somos personas que podemos valernos sin ser representantes claros en la comunidad, tener nuestro aporte social, pero necesitamos que se respete nuestra lengua, romper esa barrera de identidad, esa que tenemos como personas sordas, en equidad e igualdad, y eso nos va permitir ser reconocidos, tal cual como se les reconoce a nuestro pueblo originario”.

Lea también: La Lupa de Oriente se suma a los medios independientes de Monagas

En cuánto a su visita al estado Monagas, el diputado nacional señaló que el motivo de su llegada a la entidad oriental es para tomar los planteamientos y problemas que presentan la comunidad de discapacitados y llevar sus propuestas ante el Parlamento de Caracas.

“Estaré visitando sin descanso los trece municipios del estado para conocer las deficiencias que presenta el sector y así buscar soluciones inmediatas para atenderlos. Esta mañana empecemos nuestro trabajo con los representantes de cada uno de los municipios, ya tengo mi agenda estipulada. Junto a mi intérprete atenderé a cada uno ellos y evaluaré cada uno de los problemas que presenta el sector en su municipalidad”, precisó.

Redacción: José Alexander Piñango// El Oriental de Monagas