El presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Apure (Agapure), Janio Gracia, anunció a los productores apureños la aprobación por parte del gobierno regional del decreto 68-2, que autoriza la movilización de ganado las 24 horas del día en el estado Apure, con la finalidad de facilitar el trabajo de los ganaderos dentro de la entidad llanera.

Productores podrán movilizar el ganado las 24 horas del día. — “Agapure logró la derogación del decreto anterior de movilización de ganado, que se llevaba a cabo durante el día desde las 6:00 am hasta las 6:00 pm. Ahora, con la puesta en vigencia de este decreto, las gandolas de ganado deben circular con un precinto de seguridad”, dijo Gracia.

Este instrumento legal en su artículo 4, prohíbe en todo el territorio del estado Apure, el transporte y circulación de ganado en pie, vacuno, bufalino, ovino, porcino, caprino u otras especies en vehículos de carga pública o uso privado, que no esté precintado y supervisado por el puesto de control ganadero más cercano al despacho o embarcadero de los semovientes a ser transportados, cuando exceda de un (1) animal, y que no se presenten los documentos requeridos por las autoridades competentes y las leyes que rigen la materia.

Lee también: Dos turistas zulianos fueron rescatados en Mérida

El presidente de Agapure celebra que gracias a las conversaciones establecidas con el Ejecutivo Regional durante tres meses y la aprobación este decreto, ahora un productor puede movilizar hasta 30 kilos de carne y 60 de queso.

El artículo 5 del presente decreto contempla la prohibición en todo el territorio del estado Apure, el transporte y circulación de queso artesanal, procesado o no procesado, en vehículos de carga, público o uso privado cuando exceda de sesenta kilogramos (60 kg) de queso, sin la debida permisología exigida por las autoridades competentes y las leyes que rigen la materia.

Agapure realiza todas las gestiones necesarias y da a conocer propuestas ante el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), en aras de establecer un nuevo ordenamiento sobre el padrón del hierro y el carnet del hierro.

EO // Con información de: La Patilla.