También indicó que en el incremento influyó que realizaron un proceso de recuperación de hectáreas viejas por nuevas plantaciones
Producción de café aumentó 14% en 2023 pero está por debajo de las proyecciones

Producción de café aumentó 14% en 2023 pero está por debajo de las proyecciones. En julio de 2023, el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras de la administración de Nicolás Maduro, Wilmar Castro Soteldo, había anunciado proyecciones para la siembra y cosecha del café. El Ejecutivo Nacional esperaba que para este año en el país se produjeran 4 millones 77 mil 918 quintales.

El ministro Castro Soteldo dio a conocer la cifra durante su reporte al presidente Nicolás Maduro Moros el 17 de junio, sobre el II Encuentro Internacional de Café de Especialidad Venezolano 2023. En esa oportunidad, indicó que el promedio de consumo de esta infusión en Venezuela está entre 2 millones 500 mil a 2 millones 800 mil quintales de café al año, y el excedente de esta producción era exportada a mercados como EEUU, Rusia, Colombia, entre otros.

No obstante, aunque la Asociación Venezolana de la Industria de la Caficultura (Asicaf), ente que agrupa al 70% del mercado nacional, reporta que en 2023 ha habido crecimiento en la producción en comparación con la cosecha de 2022, las cifras están lejos de las proyecciones oficiales.

Entérate aquí: China pierde el rumbo y su industria se desploma en noviembre

Al respecto, el economista Nelson Moreno, presidente de Asicaf, precisó que la cosecha 2022-2023 aumentó en 14% la producción con respecto a la 2021-2022, la cual pasó de de 1.100.000 quintales de café a 1.460.000 quintales, es decir, dos millones 617 mil quintales menos que la proyección oficial.

Moreno destacó que en el incremento en la producción influyeron varios factores, entre ellos, “la incorporación de siembras de variedades de café Robusta o como técnicamente se denomina Canephorade, altos rendimientos, menor exigencia de labores agrícolas, menos uso de plaguicidas”.

También indicó que en el incremento influyó que realizaron un proceso de recuperación de hectáreas viejas por nuevas plantaciones, aunque no se incrementó por ello la frontera agrícola del café.

“Se mantuvieron las 130 mil hectáreas a nivel nacional, pero junto con esta variedad de alto contenido de cafeína. También se renovaron otras plantaciones hasta de diez hectáreas con la variedad Arábiga de alto rendimiento con labores intensas de fertilización, limpieza, poda y atención agrícola. Estas plantas fueron sembradas entre 2017 y 2018  y comenzaron su producción comercial en la cosecha 2022-2023”, detalló.

EO//Con información de: 800Noticias